Debido al mal funcionamiento en algunas dependencias, ha sido motivo de cambios y despidos. |
A once meses de que concluya
la administración, y a escasas tres semanas de haberse llevado a cabo el
ejercicio de ratificación de mandato en Tlajomulco, algunas dependencias del
gobierno municipal han sufrido algunas modificaciones.
Los cambios van desde la
reubicación, hasta el despido de funcionarios, algunos de ellos titulares de
las dependencias, lo que deja en claro que las cosas no funcionaban de la
manera más adecuada y por ello era necesario el cambio.
Estos despidos y reacomodos
administrativos, tienen como objetivo un mejor funcionamiento del gobierno
municipal, algunos de ellos son oportunos, otros parecen haber tardado más de
lo esperado, siendo el argumento para esto último, la falta de denuncia por
parte de los ciudadanos, quienes generalmente acusan sobre los hechos pero
nunca presentan una denuncia formal que permita llevar a cabo la indagación
pertinente y así tener pruebas que permitan la intervención, y en su caso, la
destitución del o los funcionarios señalados.
Por Víctor Hugo Ornelas
Gustavo Martínez Leal inició
en esta administración con el cargo de coordinador de delegados, puesto que
desempeñó hasta este año, que fue asignado a la dirección de vivienda digna,
pero el cambio parece no haberle sentado bien, pues en este cargo no alcanzó a
estar siquiera el año, siendo cesado el pasado jueves 6 de octubre.
La dependencia vivió su mayor
momento de conflicto con el caso del fraccionamiento Las Chivas, en donde se
presentó la invasión de cuarenta viviendas, que a la postre, desató una
polémica con respecto a la forma en que algunas casas fueron adjudicadas,
además, existieron señalamientos que involucraban al hoy ex titular de la
dependencia con presuntos cobros en la adquisición de viviendas en este
programa federal.
Desarrollo Social y Programas Sociales
Las dependencias han tenido
dificultades a lo largo de la administración, desde que se dio la entrega de
los primeros programas sociales (Jefas de Familia y Adultos Mayores), en donde
fueron detectadas algunas irregularidades que tuvieron que ver con el padrón de
beneficiados, donde se encontraban familiares de funcionarios de primer nivel y
sobre todo de delegados, siendo estos últimos, el contacto de la dependencia
con los pobladores de cada localidad.
La vulnerabilidad en los
filtros para la elaboración del padrón de beneficiados permitió el abuso de
algunos funcionarios y puso de cabeza a la dependencia cuando esto se hizo del
conocimiento público, cabe hacer mención que en ese entonces, el coordinador de
desarrollo social era Juan Carlos Cornell, mismo que fue sustituido por Luis
Vidrio en Junio de este mismo año, mientras que Cornell, pasó a ocupar el
puesto de secretario particular de presidencia.
Sin embargo, ninguno de los
cambios anteriormente tomados dieron los resultados que al parecer se
pretendían. Por lo que ahora, se han realizado más cambios y fue separada de la
dirección de desarrollo social Fátima Chavira y en su lugar entró Pedro
Martínez, quien se venía desempeñando como director de inspección y
reglamentos.
Además, la dirección de
programas sociales también tuvo cambios con la separación de Rebeca Macedo
Torres, quien fue destituida del cargo la semana pasada.
Reglamentos
Su titular, Pedro Martínez
Ponce, fue reubicado a programas sociales; por el momento se quedará como
encargado de despacho, más no como el titular de la dependencia, Abelardo Caro
Curiel, quien funge además como coordinador de inspectores.
Entre las acciones más
destacadas que se llevaron a cabo en esta dependencia se encuentra la clausura
del estacionamiento del Aeropuerto Internacional en el 2010, la clausura y el
retiro de espectaculares en lo que va de la administración, así como del único
casino del municipio, ubicado en las plazas Outlet. Sin embargo, estas acciones
no pueden ser atribuibles a la dirección, al menos no en su totalidad, pues en
el caso del aeropuerto y los espectaculares, las acciones fueron coordinadas
por el síndico municipal, Alberto Uribe y el director jurídico José Luís
Gutiérrez Rentería, quienes se encargaron de dar sustento legal a cada uno de
los actos, así como de la planeación de los operativos, lo cual ocurrió de
igual manera con el tema del casino, aunque esta última acción fue coordinada
por secretaría general. En los tres casos, la dirección de reglamentos
solamente se encargó de ejecutar las clausuras, es decir, colocar los sellos,
bandas y llenado de actas.
Aún falta más
Estos cambios en el
ayuntamiento no son los únicos que se llevarán a cabo en lo que resta de la
actual administración, ya que algunas otras dependencias enfrentan procesos
administrativos de evaluación que están por concluir; y que como resultado
podría generar la salida de algunos otros actores de la administración pública,
siendo algunas de las dependencias que se encuentran bajo la lupa, la dirección
de mercados y rastros municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario