La mala planeación y falta de señalamientos ocasionan percances |
Debido al reciente establecimiento del
Hospital Regional del IMSS y el acelerado crecimiento de Tlajomulco, las vías
de la zona valle han sufrido un gran aumento en la afluencia vehicular, así
como algunas modificaciones, provocando a su vez más accidentes y lentitud en
algunos cruces.
Tal es el caso del entronque con el
libramiento a San Sebastián, que hace las veces de entrada a Real del Sol,
donde se une también con carretera a Santa Fe. Las dificultades en este cruce
son a causa de que no existen señalamientos adecuados, pues aparte de ser un
entronque de tres caminos, también se suman las vías del tren y la entrada
inmediata a una tienda de autoservicio.
Los percances entre camiones del
transporte público y particulares son comunes, ya que los urbanos ocupan más
espacio al dar vuelta, cosa que no logran calcular los automovilistas y
terminan impactados de frente o de costado por temor a caer en el canal.
Por Ángel Barajas
Para complicar aún más la situación,
recientemente se colocaron señalamientos que obligan a hacer alto a quienes
circulan de Tlajomulco hacia Santa Fe, pero no así en el sentido opuesto, lo
que genera mayor confusión entre los automovilistas, pues aunque obedezcan la
señal, el tráfico es continuo y se ven obligados a continuar sin permitir que
ingresen a Avenida Concepción, quienes provienen del libramiento a San
Sebastián.
También en “Las Urracas”
Este cruce presenta la misma
problemática, porque también es un entronque con 3 caminos: hacia Tlajomulco
Cabecera, Santa Fe y San Sebastián; últimamente con un incremento en su uso,
debido al reciente establecimiento del hospital del IMSS. El problema de este
punto es más complejo, pues las tres vialidades que entroncan son consideradas
carreteras y todos creen tener preferencia de paso, pues los pocos
señalamientos que existen se encuentran mal colocados y en su mayoría cubiertos
de grafiti.
Ahí los accidentes más comunes son las
colisiones frontales, porque cuando los automovilistas de los diferentes
sentidos o caminos quieren pasar al mismo tiempo, al no saber quién tiene la
preferencia terminan chocando. Los alcances se dan cuando las unidades de
transporte públicos que por ahí circulan suelen hacer paradas justo sobre las
curvas del cruce, normalmente sin previo aviso o quedando escondidos por la
yerba, provocando que otros autos no alcancen a frenar para evitar el impacto.
A finales del año pasado se inició la
construcción de paraderos para camiones, sin embargo fueron suspendidos por
instrucciones directas del presidente municipal, por considerar lo peligroso
que resulta que los camiones permitan el ascenso y descenso de usuarios justo
en la intersección. Además solicitó un estudio a fondo para solucionar el flujo
vehicular en ese lugar, en donde se incluyeran los lugares acondicionados para
que las unidades de transporte público salgan del arroyo vehicular para dar
mayor seguridad a los usuarios, pero el estudio no se ha realizado y los
accidentes siguen ocurriendo.
Ambas situaciones podrían ser
mejoradas con la colocación de semáforos o señales claras que indiquen el turno
para cada uno de los destinos. En el caso de Las Urracas, dando turnos de
circulación a cada una de las tres vías (proveniente de Santa Fe, de Cabecera o
de San Sebastián) dejando el tráfico restante parado.
En el caso la entrada a Real del Sol,
el semáforo indicaría el momento en que los vehículos podrían ingresar a la vía,
parando el tráfico de Concepción y Carretera Santa Fe, para dar turno a quienes
salen del clúster 1 y otro a los de Real del Sol. Además, claro, de la
ubicación adecuada de parabuses.
Lamentablemente este tipo de acciones
siguen quedando en manos de la Secretaría de Vialidad, que al momento no han
logrado una aceptación total o positiva, ya que su participación en Tlajomulco
no ha rendido frutos que beneficien a la ciudadanía.
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