lunes, 20 de febrero de 2012

La historia se repite (Parte 2)



Al preguntarle sobre las acciones que están realizando para reinstalar la ruta, reconoció que para poder circular por caminos federales deben cumplir con ciertos requisitos, “Nos exigen tener una terminal y el ayuntamiento nos está dando todas las facilidades para ponerla aquí dentro de La Providencia, nos hemos tardado porque son varios trámites que tenemos que realizar”, además, todas las unidades deberán contar con placas federales, ya que actualmente no cuentan con ellas, sin embargo, señala que eso lo pueden hacer en un día, teniendo resuelto todo los demás.

La orden específica del Juez no fue prohibirles circular por caminos federales, como lo aseguraba una de las versiones, sino que fue crecer la ruta. Aún así, los transportistas ofrecieron a la población implementar una ruta provisional y llevarlos hasta el tren ligero, entrando por el fraccionamiento La Roca, seguir por carretera a San Sebastián hasta entroncar con Camino Real a Colima, sin embargo, los habitantes de La Providencia no aceptaron la propuesta.

Por Mario G. León

Hasta el momento, los representantes de la línea de camiones dicen desconocer cuánto tiempo les tome cumplir los requisitos y obtener la autorización para circular por esos 14 kilómetros, por lo que los usuarios deberán seguir utilizando las rutas 175-A y 186, aunque tengan que caminar varios kilómetros.

Apoyo del ayuntamiento

Funcionarios del ayuntamiento de participación ciudadana, secretaría general, vialidad municipal y el presidente municipal interino de Tlajomulco han intervenido para solucionar el problema de la ruta TUR. Asumiendo compromisos con la gente de La Providencia para apoyar a la empresa de camiones para que cumpla con el requisito de tener con una terminal de autobuses, para ello reunieron a la población el martes 14 de febrero por la noche, para exponerles la problemática y solicitarles su firma de anuencia, para que la terminal sea instalada dentro de su fraccionamiento, aunque aún no tienen definido el lugar.


Aunque está por verse si seguirán apoyando los residentes la terminal cuando se enteren que estará ubicada a un lado de sus casas. Cabe resaltar que al pasar las hojas para recabar las firmas, una vecina hizo notar que no decían para qué eran, a lo que un funcionario le autorizó que ella misma escribiera de qué se trataba en alguna parte de las hojas.

Vicios de origen

En conclusión, el ayuntamiento está interviniendo en la solución de un problema que nunca debió existir, si desde un inicio se hubieran hecho las cosas como están establecidas tanto en las leyes de desarrollo urbano como en las de transportes. Aún así, las leyes de desarrollo urbano no contemplan los servicios de transporte colectivo, por lo que no existe en ninguno de los fraccionamientos del Municipio, un lugar apropiado para una terminal de autobuses.

La mayoría de las líneas de transporte colectivo abren rutas por intereses particulares y buscan principalmente su rentabilidad. Sin autorización alguna circulan ofreciendo el servicio donde detectan centros de población desatendidos, los agentes de vialidad se hacen de la vista gorda permitiéndoles operar, posteriormente, si no son rentables las retiran dejando nuevamente sin servicio a los usuarios, pero si son rentables, algunos sacan permisos provisionales, después se hacen los mártires, solicitando el apoyo a los interesados y autoridades municipales para que se les faciliten los trámites para quedarse establecidos definitivamente.

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