martes, 12 de junio de 2012

Beneficios para unos, molestia para otros


Una ruta de trnasporte público causa conflicto en Chulavista


La ruta 50-A, que inicia su trayecto en la calles Cerro Pallomani y Cerro Aracuari de la etapa 18 de Chulavista y llega al centro de Guadalajara, ha provocado afectaciones en los vecinos del lugar. La mayoría coincide en que los conductores de los camiones manejan a alta velocidad por las angostas calles, sin tomar en cuenta que en ese punto existe un área verde, en la que a diario hay niños jugando y corren el riesgo de ser arrollados, entre otras cosas.

“Estos camiones los puedes ver estacionados en doble fila todo el día, desde las 5:30 am. hasta las 11:00 pm. y esto ha provocado que aquellos que tenemos auto batallemos para entrar a nuestro estacionamiento, además en algunas ocasiones ya les indicamos los lugares de entrada y salida a la etapa, ya que cuenta con 2 accesos y ya hasta les pusimos reductores de velocidad que no respetan; en lo personal es una ruta de gran beneficio, pero creo que los conductores deberían de ser más conscientes”, dijo la señora Lourdes.

Por Noemí Figueroa

Por otra parte, en el ingreso a Santa Fe, por Boulevard Colón y avenida de Las Américas, se ubica la “terminal” de la ruta 1, que causa el mismo tipo de conflicto con los habitantes de esa zona que se ha vuelto muy riesgosa, incluso algunos han optado por abandonar sus hogares. Todo esto al parecer porque varias líneas del transporte público del Municipio no cuentan con una base oficial, por ello se establecen en la vía pública.

Qué dicen las
autoridades

Acudimos con el titular de padrón y licencias Bonifacio Ramírez, para preguntarle qué pasa en este aspecto con estas rutas de camiones y si cuentan con los permisos necesarios; “Tanto la ruta 50-A de Chulavista como la 1 de Santa Fe no cuentan con ningún tipo de permiso o de licencia para tomar como terminal esos puntos; sin embargo, sabemos que el giro de estos camiones sí existe, pero yo no puedo otorgar un permiso para estas rutas, ya que no cuentan con un lugar fijo como terminal, quien realmente puede hacerlo es la secretaría de vialidad y transporte; sin embargo, el Municipio, a través de la dirección de inspección y reglamentos se ha estado encargando de visitarlos constantemente para evitar más problemas con los vecinos, incluso para poder retirarlos de ahí”.

Por otra parte, en el departamento de inspección y reglamentos nos dijeron que ellos ya se hacen cargo del asunto, ya que el miércoles 06 acudieron a inspeccionar las dos rutas, pero que no pueden sancionarlas a menos de que se cometan alguna falta, como desperdicio de agua, “El hecho de que estén estacionados en la vía pública ya es asunto de vialidad y la multa puede variar según sea la falta cometida”, declaró el encargado de esta dependencia.

En conclusión, los temas importantes del Municipio terminan por no ser responsabilidad de nadie, porque aunque todo mundo ve el problema no hay quién realmente se encargue de solucionarlo eficazmente.

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