jueves, 28 de junio de 2012

Aguas negras los invaden




Bastó un par de días de lluvias de regular intensidad para evidenciar el pésimo estado de la red de drenaje en la zona valle del Municipio, donde parte de  la comunidad de La Concha, se inundó con aguas negras y los habitantes se ven afectados por los olores fétidos y riesgo de infecciones.

Esto se registró el jueves 14, cuando aparentemente una fractura en la red de drenaje ocasionó que las aguas residuales brotaran de una alcantarilla ubicada al  ingreso del fraccionamiento Arbolada, donde converge con el fraccionamiento Paseos de la Hacienda y la calle Morelos en La Concha, que fue la más afectada. Puesto que la calle se convirtió prácticamente en una laguna de agua contaminada.

Los afectados aseguraron que durante ese día reportaron en varias ocasiones esa irregularidad al ayuntamiento, sin embargo, hasta alrededor de 19:30 horas del mismo, no se había presentado personal de alguna dependencia para realizar acciones que solucionaran el problema. Los vecinos comentaron también, que hace un par de semanas, trabajadores del ayuntamiento realizaron obras en la red de drenaje en el punto donde se originó el problema, pero “hicieron mal las cosas, y los resultados ahí están”.

Por Jorge López

Uno de los afectados explicó, “Empleados del ayuntamiento introdujeron tubería para el drenaje que baja de Santa Fe y del coto Aroboladas de 12 pulgadas, cuando mínimo debió ser de 20, por lo que no soportó la presión, se fracturó y las aguas negras invadieron las calles”.

Sin embargo, otras personas aseguraron que fue por falta de trabajos de desazolve lo que se ocasionó el problema. Los residentes de Concepción del Valle aseguran que antes no había pasado esto, pero las pocas lluvias que han caído pusieron en evidencia que las obras realizadas, al parecer, por personal del ayuntamiento estuvieron mal hechas, con lo que además de ocasionar el estancamiento de aguas residuales, se pone en riesgo la salud de la gente.

Fue hasta el viernes 15, que por fin se presentaron a atender los reportes de los vecinos, evitando que siguieran brontando aguas negras. Al parecer, el problema sólo se cambió de lugar, pues para el sábado 16 se presentó un problema similar, en la misma Avenida Concepción, pero ahora en su cruce con Hidalgo y uno más en el cruce con Juárez, con la única difeencia que en esta ocasión las tapas de los registros fueron botadas por la presión del agua. Uno de los vecinos comentó, “En cuanto se nuble empiezan a salir aguas negras de la alcantarilla”.

Todo parece indicar que esta situación se volverá a presentar, pues se presentó personal del ayuntamiento, pero a reparar los baches, sin hacer labores en la red de drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario