miércoles, 8 de mayo de 2013

A la alza solicitudes de información


En los primeros seis meses del gobierno de Ismael De Toro, la Unidad de Transparencia e Información de Tlajomulco (UTI), ha recibido más de 633 solicitudes de acceso a la información pública, informó Verónica Gutiérrez Hernández, Directora de esa dependencia.

Número que representa una “considerable” alza con las solicitudes, en comparación con las que se recibieron durante ese mismo periodo, pero de la administración 2010-2012, donde se tiene contabilizado que sólo fueron 35 peticiones.
Por Aarón Estrada


Aunque Gutiérrez Hernández no especificó cuál es la información más solicitada durante este periodo, afirmó que todas han sido respondidas de acuerdo a los tiempos que estipula la Ley de Transparencia e Información del Estado de Jalisco y sus Municipios, donde únicamente 3 han sido enviadas a recursos de revisión, en contraste con las nueve que se generaron en ese mismo lapso de la anterior administración.

Creemos que vamos bien, hemos incrementado en número de solicitudes y esos nos indica un aumento en la participación ciudadana, a la par que hemos disminuido los recursos de revisión”, recalcó Verónica Gutiérrez.

A manera de informe de las actividades más destacadas que ha realizado durante este primer semestre la UTI, la funcionaria mostró en cifras el crecimiento que han tenido las actualizaciones que se realizan en el portal de Internet del gobierno de Tlajomulco, de tener 667 en el primer semestre de 2010, en este año van dos mil 115.

Explicó que dicho aumento se generó por la entrada en vigor en 2011 de la nueva Ley de Transparencia e Información del Estado de Jalisco y sus Municipios, la cual exige mayores obligaciones respecto a la colocación de información pública dentro de los portales digitales de los sujetos obligados, detalló Gutiérrez Hernández.

A estas acciones, Verónica Gutiérrez, sumó las cuatro recomendaciones que se han dado al gobierno de Tlajomulco, como fomentar la denuncia ciudadana, evaluar las funciones de los servidores públicos, así como aplicación de exámenes de control y confianza a inspectores y la más reciente enfocada a la protección de datos personas y expedientes clínicos en unidades de salud municipal.

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