El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), decretó como área natural protegida el polígono “Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos”.
Se trata de 23 mil 176 hectáreas de una de las zonas boscosas más importantes de Jalisco y que se extiende por los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala.
Cerro Viejo cuenta con una altura de 2,960 metros sobre nivel del mar, con sus amplios y surtidos causes, contribuye a la sustentabilidad de los mantos freáticos, principalmente de los municipios en los que se encuentra, motivo por el que su protección se clasifica en la categoría de “Protección Hidrológica”.
Por Aarón Estrada
De acuerdo a la SEMADET, se han registrado en la zona de Cerro Viejo más de 500 especies de animales, asimismo ofrece áreas de esparcimiento y recreación, que a su vez atrae turismo y con ello se propicia la generación de empleos.
Para Ismael Del Toro, Alcalde de Tlajomulco, el decretó es de suma importancia para el cuidado del medio ambiente en un Municipio, que es conocido en todo el país por su acelerado crecimiento urbano.
Por su parte, María Magdalena Ruiz, titular de la SEMADET, habló del privilegio que tiene el Estado en materia de medio ambiente y la trascendencia de que los ciudadanos, ejidatarios y gobiernos, reconozcan la importancia de estos espacios naturales y sumen voluntades para su conservación.
Con la mencionada declaratoria, el Estado de Jalisco se coloca como el séptimo lugar a nivel nacional en áreas naturales protegidas, que en conjunto cubren más de 834 mil hectáreas en 19 diferentes zonas del Estado.
Una vez que se dio a conocer el decreto de área protegida, se conformó lo que será el Consejo Asesor de Cerro Viejo, mismo que está integrado por los alcaldes de los cuatro municipios involucrados territorialmente en éste polígono, así como la titular de la SEMADET.
La función del comité será vigilar las acciones que se lleven a cabo en Cerro Viejo así como gestionar recursos y proponer los proyectos a efectuar en la zona.
PARA SABER:
Áreas protegidas de Jalisco
Federales
- Sierra de Manantial
- Parque Nacional Volcán Nevado de Colima
- Bosque de la Primavera
- Sierra de Quila
- Reserva de la Biósfera Chamela – Cuixmala
- Santuario Playa de Mismaloya
- Santuario Playa Teopa
- Santuario Playa Cuitzmala
- Santuario Playa de Tecuán
- Santuario Islas de la Bahía de Chamela
- Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora de Distrito Nacional de Riego
Estatales
- Sierra del Águila
- Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima
- Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos
Municipales
- Barranca Rio Santiago (Zapopan)
- Nixticuil – San Esteban (Zapopan)
- Bosque de los Colomos (Guadalajara)
- Piedra Bola (Ahualulco del Mercado)
- Estero El Salado (Puerto Vallarta)
DATOS SOBRE CERRO VIEJO
- Extensión territorial 23 mil 176 hectáreas
- Altura máxima 2,960 metros sobre nivel del mar
- Ubicación 4 municipios, Tlajomulco, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chápala
- Fauna 509 especies diferentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario