martes, 14 de junio de 2011

Cajititlán de los Saguaros

Por Mario G. León

Pueblo siempre mágico, ahora revive la película La Ley de Herodes, con la ley al servicio del servidor y aunque esta historia no es exclusiva de Cajititlán, los señalamientos de varios vecinos del lugar nos llevaron a recoger en diferentes puntos de la población las inconformidades hacia algunos servidores públicos. Muchas de estas ocasionadas por pugnas entre los mismos funcionarios, pero otras señalan, “Parece que a todos los cortaron con la misma tijera”.

 Unos señalan a Juan Cortés, actualmente director del proyecto Cajititlán, de quien dijeron, “Ahora que tiene hueso grande, se aprovecha de todos los programas para su familia”. En particular hacían mención del programa municipal “60 y más”, ya que la madre de Cortés es una de las beneficiadas en el mismo.

Corroboramos los datos en el padrón, en el que encontramos a una señora de apellidos Romero Carrillo, igual que su madre, pero de nombre Esperanza, lo que hace suponer que se trata de una tía. Sin embargo, algunas personas mencionaban que era la misma persona, sólo que siempre se había hecho llamar Cuca.

Al no tener evidencia que se tratara de la misma persona, nos entrevistamos con Juan Cortés para que fuera él mismo quien nos confirmara los hechos:

LA VERDAD: En el programa “60 y más” hay una señora de nombre Esperanza Romero Carrillo ¿Ella corresponde a su madre?

Juan Cortés: Sí, ella está en el programa “60 y más”, y que bueno que me lo pregunta porque quiero hacer este comentario para evitar algunas suspicacias. En el caso de mi madre, cuando empezó el programa no se manejó en la delegación y se hizo un listado, yo desconocía cuando ella se inscribió, lo hizo porque invitaron al grupo de la tercera edad en donde ella está, hizo su solicitud y me di cuenta que estaba dentro del programa hasta que salió inscrita, pero desconocía de este trámite, pero sí, ella es mi progenitora, pero ella hizo su trámite como cualquier ciudadano y afortunadamente para ella salió electa, pues no depende económicamente de mí.

LA VERDAD: El señalamiento nos lo hicieron porque suponen que se utilizan las influencias que usted tiene para beneficiarla específicamente, lo que genera descontento porque se considera que utiliza el puesto para beneficios personales.

Juan Cortés: Yo entiendo que hay muchos puntos de vista y no dudo que uno de ellos sea este que me señala, pero yo en ningún momento metí las manos para que ella quedara dentro del programa; en esa época los programas no los manejábamos en la delegación ni le pedí que se inscribiera. Cuando me di cuenta, yo le pedí, si era posible que no estuviera (en el programa), pero como cualquier otro ciudadano tiene el derecho porque no depende de mí, mis hermanas son las que la están solventando.

Caso similar lo publicamos en la primera entrega de este apoyo, cuando se detectó que se le entregó apoyo del programa 60 y más a la madre y tía del secretario particular del presidente municipal, lo que terminó por excluirlas del programa.

NO ES EL ÚNICO

Pero no es el único caso que señalaron los vecinos de Cajititlán como abuso de poder, ya que también acusaron al actual regidor Mario Morales, de quien dicen protege a varios comerciantes, los cuales resultan intocables. Nos hicieron referencia de los expendios de cerveza, los cuales causan molestia a los vecinos porque convierten la calle en cantina, uno de ellos ubicado en la plaza principal y otro sobre la calle Panteón.

“No nos oponemos a que se vendan cervezas, pero sí queremos que haya respeto de los que toman ahí, una vez que hablamos a la delegación, nos mandaron la patrulla y se los llevaron, pero al rato regresaron y pasó el regidor retándonos –a ver quién se cansa primero, si ustedes de meterlos o yo de sacarlos”

Comentó una vecina cansada de ver cómo utilizan la calle para orinar sin el menor respeto a lo que agregó, “No sé cómo no les da vergüenza presumir sus miserias”.

Estos hechos no pudimos corroborarlos, sin embargo, fueron varios vecinos quienes señalaban casos similares, que hacen suponer la existencia de gentes intocables. Sobre el expendio en la plaza, nos comentaron:

“Cierran la calle con sus carros para estar tomando a gusto y si alguien les dice algo, luego, luego salen con que están bien parados con el regidor y con Alfaro y la prueba está que sí, porque le habla una a la policía para que pongan orden y para ellos nunca hay patrullas”

Estas y otras fueron las quejas de varios vecinos de Cajititlán que se dicen cansados de que siempre suceda lo mismo, año tras año, administración tras administración, en donde el funcionario en turno toma la ley bajo el brazo, la aplica donde quiere, con quien quiere y como quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario