sábado, 4 de junio de 2011

De robo a muerte en vía pública

Por Víctor Hugo Ornelas

La Ley del Talión cobró una nueva vida, ahora en el fraccionamiento
Santa Fe de Tlajomulco de Zúñiga

La versión extraoficial menciona que el sujeto fallecido se había introducido a la tienda Coppel de Santa Fe, donde pretendía cometer un robo, sin embargo, personal de seguridad de la tienda, en su intento de detener al sujeto, lo persiguió cerca de 250 metros, dándole alcance sobre Av. Concepción frente al estacionamiento de la tienda Soriana de Santa Fe.

Testigos oculares mencionaron que el personal de seguridad forcejeó con él, al querer detenerlo, solicitando incluso el apoyo de civiles, siendo así que se sumaron algunas personas y comenzaron a golpear al hombre, quien no respondió a las agresiones y sobre el suelo pedía la clemencia de sus agresores.

Todo esto ocurrió frente a una escuela primaria, una tienda comercial, una secundaria y jardín de niños, situación por la cual decenas de personas, en su mayoría menores de edad, presenciaron el desafortunado evento, de como un grupo de personas enojadas y sin relación aparente con el supuesto robo, terminaron por cometer un presunto homicidio.

Este caso es sumamente grave, porque en lo que respecta al personal de la tienda, el reglamento para los elementos de seguridad privada del Estado de Jalisco es muy claro y menciona: “Los prestadores y su personal operativo están impedidos para ejercer las funciones que correspondan exclusivamente a las autoridades de seguridad pública”. Por lo que el elemento de seguridad privada, debió recurrir a seguridad pública y no intentar la detención fuera de la tienda, por cuenta propia, con ayuda de otras personas y mucho menos con el uso de violencia.

Hasta el momento son alrededor de 10 las personas las que han declarado en torno al caso, sin embargo, la averiguación de este crimen aún continua. Lo que ha quedado prácticamente descartado, es la directa culpabilidad del elemento de seguridad privada, puesto que en un video se muestran imágenes de la golpiza, donde no participa, además ninguno de los testigos lo señala como parte de los agresores.

Según testimonios de varios testigos, quienes agredieron
al hoy occiso fueron civiles
La procuraduría busca dar con los responsables de este homicidio a través de una investigación y con la ayuda del video y las declaraciones de los testigos, sin embargo en torno a lo ocurrido, será necesario llevar a cabo algunas acciones de prevención, porque es realmente preocupante y grave,  que sean los civiles quienes tomen la justicia en sus propias manos.

Por otro lado, las opiniones de habitantes dan espacio para el debate, mientras algunos reprueban rotundamente lo ocurrido, otras personas consideran que la ciudadanía ya está cansada de la delincuencia y ante la falta de intervención policial oportuna y eficaz, es de esperarse que ocurran situaciones como esta.

El hombre de 35 años que quedó muerto sobre la avenida antes mencionada, ya había sido detenido en ocasiones anteriores por el delito de robo, lo cual expone una deficiencia en la impartición de justicia, pues de haberlo condenado anteriormente, este homicidio, donde ciudadanos fueron partícipes y responsables, no sería noticia, ya que nunca habría ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario