martes, 28 de junio de 2011

Combate a la pobreza... de funcionarios

Por Mario G. León

Algunos servidores públicos de Tlajomulco reciben apoyos
de programas sociales

Después de publicar en este semanario los “errores” en los padrones de los programas sociales, se acercaron a estas oficinas algunos ciudadanos para hacer la denuncia de funcionarios beneficiados, porque aseguran que después de haberlo denunciado con personal del ayuntamiento, todo sigue igual y desean que al menos se haga del conocimiento público para que “la población conozca a los que sí saben utilizar sus influencias”.

Una vez recibida la denuncia, verificamos en los padrones publicados en el mismo portal del ayuntamiento para comprobar la veracidad de los datos. Encontramos algunos de ellos y son los que hacemos públicos:

En la nómina del ayuntamiento está Cristhian Alejandro Cortés Sebastián, en el puesto de auxiliar general de servicios generales con un sueldo neto de 4 mil 394 pesos según lo publicado en la página de internet del ayuntamiento, quien recibió apoyo en el programa de calentadores solares 2010, además de un cheque mensual por ser miembro de la Unión de Pescadores de San Lucas hasta junio del año pasado, por 3 mil 195 pesos.

Cristhian Alejandro es hijo del actual director del proyecto Cajititlán Juan Cortés, quien también forma parte de la misma Unión de Pescadores, por lo que al igual que su hijo, recibió el apoyo del congreso antes señalado, además de Víctor Manuel Cortés Romero. En la Unión de Pescadores de Cajititlán están entre los beneficiados José de Jesús y Eugenio, ambos de apellidos Cortés Romero.

En el padrón de calentadores solares 2010 antes mencionado, además de Cristhian, está registrado Eugenio Cortés Romero, ambos con el mismo domicilio, hecho que nos resulta difícil de entender, que en una misma finca sean instalados dos calentadores.

Cabe señalar que el año anterior, el programa de calentadores fue otorgado con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pero este año ya se abrió la convocatoria para 400 beneficiarios más, en esta ocasión con recursos municipales, estableciendo entre los lineamientos que se otorgarán en a las comunidades de Soledad de Cruz Vieja, Cofradía, Santa Cruz de la Loma (Tepetates), Buenavista y Santa Cruz de las Flores.

La coordinación de este tipo de programas quedó asignada a la dirección de Vivienda y Comunidad Digna, actualmente al mando de Gustavo Martínez, quien anteriormente se desempeñaba como coordinador de delegados municipales, por lo que la promoción se realiza desde las delegaciones y agencias. Los beneficiarios contarán con la instalación de tinacos y celdas solares, pagando sólo la mitad de su valor (aproximadamente 2 mil pesos).

Por lo que estaremos al pendiente de quienes se incluyan en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario