lunes, 6 de junio de 2011

Va en serio la reubican de ladrilleras

Por Mario G. León
El programa piloto comprende a 17 ladrilleras, serán reubicadas en
el Predio La Rosita

En la sesión de cabildo celebrado el pasado primero de junio, fueron aprobados dos puntos para concretar la reubicación de 17 ladrilleras al predio La Rosita, adquirido hace dos administraciones.

Han sido muchos los acuerdos tomados en cabildo respecto a este tema, sin embargo, hacerlo realidad se ha complicado por dos aspectos: el consentimiento de los ladrilleros y el presupuesto para el proyecto.

En esta ocasión, los acuerdos fueron entregar el terreno a promoción económica del Estado para que ellos asignen 3 millones y medio de pesos de su presupuesto para implementar la operación de la reubicación. Además fue aprobado otorgar apoyo a este sector, asignando del presupuesto municipal, recursos hasta por 500 mil pesos para que a fondo perdido, lo soliciten para algún proyecto específico, es decir, no tendrán que pagarlo los ladrilleros.

Antes de votar en el pleno, surgieron diversos comentarios por parte de los regidores. Se solicitó información sobre quiénes serían los reubicados, puesto que se tiene contemplado hacerlo sólo con 17, a manera de prueba piloto.

Se le concedió el uso de la voz en la sesión al Licenciado Antonio Salazar, director de promoción económica municipal, quien comentó que en esta primera etapa se estaba considerando sólo a los pequeños productores, de ellos, se había elegido a los que se encuentran en las inmediaciones de la población o centros escolares.

El proyecto contempla que dicho predio, será entregado en comodato, aunque aún no está definido el plazo, para que los productores lo utilicen exclusivamente para la producción de ladrillo, teja y zotehuela, sin que puedan realizar ningún otro giro comercial, mucho menos habitacional. Además se construirá un espacio para que los ladrilleros ahí instalados, exhiban sus productos y atiendan a sus clientes.

Este programa es necesario por la colindancia de los
talleres de ladrillo con las nuevas viviendas
Quedan aún temas por resolver para que este proyecto quede debidamente implementado y realmente funcione, uno de ellos es el transporte público. Además de revisar y en su caso ajustar los usos de suelo colindantes, para evitar que suceda en los años venideros lo que aconteció anteriormente, cuando las ladrilleras estaban ubicadas fuera de la población, pero se autorizó la construcción de fraccionamientos en sus inmediaciones y ahora es necesario buscarles un nuevo lugar a quienes llegaron primero.

Otro asunto que también deberá atenderse es la restauración de los bancos de material que fueron abandonados sin acondicionar el lugar a escasos metros de La Rosita, en donde actualmente se encuentran grandes perforaciones, tema que ha sido ignorado por varios años.

La diferencia entre este acuerdo de cabildo y todos los anteriores, es que ahora ya están asignados los recursos, los cuales deben ejercerse este mismo año, pues de lo contrario se perdería la oportunidad de “bajarlos” del Gobierno del Estado, por lo que tendrá que ser antes de que termine este 2011 cuando veamos este nuevo parque industrial de ladrilleros, o de lo contrario esperar otra administración más.

3 comentarios:

  1. REUBICARAN A LOS PEQUEÑOS PORQUE LOS GRANDES Y ESTABLECIDOS LOS VAN A MANDAR AL DIABLO ...

    ResponderEliminar
  2. que bueno que reubicaran las ladrilleras porque la verdad cada que uno quiere salir a hacer ejercicio lo único que se respira es eso, siendo que eso es peligroso, porque las toxinas se pegan a los pulmones y poco a poco disminuye la capacidad de los mismos

    ResponderEliminar
  3. La gente que tiene años en el pueblo se enojan y no quieren dar su brazo a torcer de que su pueblo se esta transformando en ciudad y tienen que salir estos talleres de ladrillo que ademas de todo son un foco de intoxicacion para todos, toda la gente del pueblo se queja de que llegamos gente de guadalajara y cambiamos todo en el pueblo pero que tomen en cuenta que tambien es bueno por que no valen lo mismo sus terrenos ahorita que hace 10 diez años y al venderlos en un buen precio no les molesta y cada vez tiene mas servicios y vialidades el pueblo.

    ResponderEliminar