lunes, 27 de junio de 2011

Denuncian abuso en primaria de Tlajomulco de Zúñiga

Por Víctor Hugo Ornelas

El abuso escolar es preocupante y se vive cada vez más en el municipio

Peores y más constantes son las situaciones de abuso escolar, en esta ocasión, una niña de primer grado de primaria puede perder el año escolar y presentar algunas afectaciones personales por ser agredida por otras estudiantes:

“Me la avientan, le quitan su dinero, también le han dicho que su papá tiene una pistola y la amenazan que se la van a llevar a la escuela para agarrarla a balazos”

Declaró la madre de la pequeña que ha soportado el acoso de dos estudiantes por alrededor de tres meses, esto ocurre en el turno matutino de la escuela Nueva creación, ubicada en Chulavista, justo en el cruce de la calle Granada y Chulavista, donde a decir de la madre preocupada, las autoridades escolares no han intervenido en esta situación.

“Ella (la niña) me platicó y al principio me decían que no le diera importancia, que porque eran cosas de niños y que luego se componía, pero yo vi que no, se empezó a hacer un problemas más grande y más grande”

Explicó la señora. El conflicto es con dos niñas del mismo plantel, una de ellas alumna de cuarto grado y otra más compañera del salón de la afectada:

“Yo hablé con su maestra y con la directora, me dijeron que iban a hablar con los papás de las niñas, pero no ha habido ningún cambio y la verdad no me apoyan ninguna de las dos”

A raíz de este abuso, la niña ha bajado su rendimiento escolar sobre manera, llegando a tal grado que podría perder el año: “No le gusta la escuela, a veces llega llorando, sus calificaciones eran de 8, ahora tiene 4 de promedio”, lamentó triste la progenitora de esta menor.

Pero el mal desempeño escolar es la menor de las consecuencias para esta pequeña estudiante, que  junto con sus calificaciones, le han disminuido su autoestima y confianza, ahora se ha convertido en una niña tímida, con miedo de interactuar con otras personas, el acudir a la escuela, para ella se ha vuelto una pesadilla, “Me avientan, me dicen malas palabras y me quitan mis cosas”, afirmó la pequeña víctima, quien ha pedido a su mamá que la cambie de escuela.

Como este caso, cientos de alumnos a lo largo de todo el municipio sufren de abuso por parte de otros estudiantes, muchos de ellos han bajando su rendimiento escolar, otros terminan por abandonar la escuela sin aparente razón y algunos casos presentan consecuencias peores, llegando a extremos como a un pequeño de 6 años que intentó cometer suicidio, debido al abuso que sufre por sus compañeros de escuela.

Como padres hay que estar atentos a los cambios anímicos de los niños y siempre mantenerse al tanto de la situación que viven en sus centros educativos, puesto que el abuso estudiantil se convierte cada vez más en algo habitual, sin que las autoridades escolares o municipales hagan algo al respecto, mostrando que existe un gran bache en este aspecto en la educación e impartición de disciplina, esto en todos los niveles, convirtiéndose en un serio problema y atentado en el desarrollo personal, sobre todo de los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario