miércoles, 22 de junio de 2011

Descubren restos humanos por obras en las calles

Por Ángel Barajas

Posíblemente se trataba de un hombre y los restos tienen una antigüedad
cercana a los 300 años

Vestigios de un ser humano fueron encontrados el pasado viernes sobre la calle Constitución en la cabecera municipal, esto a causa de las obras de renovación de las calles y de un par de trabajadores que al estar adecuando un espacio para un registro del drenaje dieron alcance a una figura semiesférica.

Al intentar rescatar el objeto, lo golpearon accidentalmente con un pico, provocando que se rompiera en pedazos y fuera así como se dieran cuenta de que era un cráneo humano. El aviso al supervisor no se hizo esperar,  pero la respuesta que recibieron fue más impresionante que el hallazgo:

“No, no, no, tápenlo y síganle, si no nos van a parar la obra”


Fueron las palabras del supervisor en turno, según mencionó Agustín Rodríguez, uno de los descubridores de la osamenta. Contrario a las indicaciones, comentaron la situación con los vecinos, quienes avisaron a seguridad pública y en cuestión de minutos ya se encontraban varias unidades en el lugar.

Los artefactos encontrados en la misma excavación dan
pie a la teoría de que se trata de un cementerio
prehispánico
Se aseguró la pequeña fosa, a la llegada de agentes del ministerio público se acordonó la zona y poco después de las 6 de la tarde ya se encontraban peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizando la extracción de los huesos. Con ayuda de elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco se pudieron desenterrar los restos de lo que parecía un hombre, por la estructura del cráneo, extrayendo sus restos hasta la caja torácica, ya que el resto resultó imposible de localizar.

Aún faltan varios estudios por parte del SEMEFO (Servicio Médico Forense) y del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para definir la edad, sexo y causa de muerte, pero por artefactos como vasijas que fueron encontrados junto con el cadáver y el nivel de desgaste que se podía apreciar a primera vista, se estima que los restos tengan más de de hace más de 300 años y que el lugar donde fueron encontrados quizá haya sido una zona de entierros rituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario