sábado, 28 de enero de 2012

El lado obscuro del ayuntamiento (Parte 1)


Funcionarios públicos, encargados de enaltecer o manchar un gobierno


Una de las partes importantes de un gobierno es la imagen que proyecta a la ciudadanía, por ello, a todos los niveles, las administraciones destinan recursos para trabajar y proyectar una buena imagen a sus ciudadanos.

Sin embargo, dentro de la administración actual existen funcionarios públicos que parecen no tomar en cuenta lo anterior, algunos bien pueden laborar con un completo desconocimiento de sus funciones, atribuciones y obligaciones o nulo compromiso con la ciudadanía y la institución que representan, otros, simplemente aprovechan sus puestos para sacar provecho mediante actos de corrupción.

Por Víctor Hugo Ornelas

El gobierno municipal de Tlajomulco no es la excepción, los casos de nepotismo, abuso de autoridad, usurpación de funciones y otras situaciones, son el pan de cada día para algunos servidores públicos, a continuación presentamos ejemplos de casos que éste semanario ha logrado documentar.

El cobro indebido

Es importante mencionar, que según el reglamento del gobierno y la administración pública de este Municipio, lo que corresponde a la administración financiera, incluyendo cobros y recaudación, es una atribución únicamente de la tesorería municipal y algunos casos especiales asignados por la misma, además, por cada cobro que se realice a nombre del ayuntamiento, se debe emitir el recibo correspondiente a dicho cobro.

Pero contrario a lo anterior, algunos funcionarios han optado por atribuirse la facultad (que no tienen) de hacer cobros o asignar a personas para que los realicen, situación que habitantes han denunciado, como son multas de todo tipo, cobros por derechos de piso en tianguis y espacios públicos.

Uno de los casos más habituales, es el cobro en los baños públicos del mercado de la Cabecera Municipal, el chivabarrio y algunas unidades deportivas. La sola presencia de una persona sentada a las afueras de estos baños o en ocasiones algún letrero de “Baño $” y la cantidad a cobrar, confunden a los usuarios, pero por si esto fuera poco, en el caso del mercado, una trabajadora de la dirección de cementerios ha sido señalada por hacer los cobros en los baños en diversas ocasiones.

Además, algunas personas que se establecen a las afueras de los sanitarios, son asignadas por funcionarios como un favor, sin embargo, es importante señalar que el uso de sanitarios en edificios públicos debe ser gratuito completamente y el mantenimiento debe correr a cargo del ayuntamiento, por lo que pagar una cantidad a cambio de papel higiénico, es decisión de los usuarios, más no una obligación.

Nepotismo y usurpación de funciones

Otro caso especial es el que ocurre en la dirección de inspección y reglamentos, donde recientemente se ejecutó el cambio de su titular, sin embargo, tal parece que la medida fue solamente superficial, pues aún no se nombra un director para la mencionada dependencia, y quien funge como “encargado de despacho”, aún sigue órdenes del director, Pedro Martínez Ponce, que por su parte, ostenta el cargo de director de desarrollo social, pero sigue teniendo injerencia en las decisiones de la dependencia de la que fue removido, incluso, el pasado martes, convocó a los inspectores de reglamentos a una reunión para tratar asuntos referentes a inspección y reglamentos.

Continúa en: El lado obscuro del ayuntamiento (Parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario