viernes, 20 de enero de 2012

La Mara Salvatrucha en Tlajomulco


Esta pandilla fue detectada desde el año pasado

Luego de que La Policía Nacional Civil de El Salvador y la Dirección de Seguridad de Tlajomulco hayan ubicado células de la Mara Salvatrucha en la entidad, Marisela Gómez Cobos, nueva titular de la policía Municipal, admitió que la policía de Tlajomulco realiza un sondeo para ubicar a esas pandillas que operan en el Municipio.

Lo anterior, de acuerdo a información dada a conocer por un medio de la Zona Metropolitana a través de su portal, en la que indica las áreas en donde se ubican a pandilleros provenientes de El Salvador, y que se registran 70% de las conductas antisociales de Tlajomulco.

Por Jorge López


Gómez Cobos comentó que sostuvo diálogos con pandilleros de otros municipios, e incluso directamente con aquellos que operan en la localidad bajo su resguardo. “Hay un joven de una pandilla de Guadalajara que nos asesoró. No tenemos la intención de dañar a las pandillas o detenerlos sólo por estar en grupo. Buscamos rescatar a los jóvenes que pertenecen a ellas”, declaró la directora.

Los pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron detectados desde el año pasado, en zonas de Santa Fe y Chulavista, comentó Gregorio Martínez Meza, ex titular de Seguridad en el Municipio. “Es gente que ha venido de todo el mundo. De colonias marginadas de otros Municipios”, comentó el ex funcionario.

Dijo también que Tlajomulco puede no ser el único sitio en donde haya miembros de la Mara Salvatrucha, pues debido a la existencia de esta “clica” en los Estados Unidos, muchos connacionales “conviven con ella” en el País vecino. “Ahí se da la contaminación; se regresan (a Jalisco) y aquí en varias partes de la Zona Metropolitana hay gente contaminada, que ya tiene nexos con ellos”, agregó.

Martínez Meza detalló que el ayuntamiento de Tlajomulco emplea políticas de seguridad encaminadas a abordar el tema como un “fenómeno social”, para evitar que éste salga de su control.

La nueva titular de Seguridad Pública, informó que el ayuntamiento solicitó un curso a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el que se instruye a la corporación local sobre cómo detectar a los grupos organizados en el municipio y acopiar esa información en aras de obtener un “mapeo pandilleril”.

En adición a este recurso, el joven de la perla tapatía (cuyo nombre y apodo se reserva para evitarle represalias) realiza recorridos de la mano de la Policía de Tlajomulco para facilitarle la obtención de dichos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario