sábado, 11 de agosto de 2012

En la congeladora la municipalización de tránsito y vialidad

Bloqueado por la falta de interés de la
Secretaría de Vialidad y Transporte


Si algún tráiler transita por las calles de las delegaciones y poblaciones del Municipio de Tlajomulco, no hay quién los multe, sólo que cauce destrozos, lo mismo sucede con vehículos de carga, motos y automóviles que se suben a las plazas públicas o a quienes se estacionan en doble fila e invaden las ciclovías.

La única manera de pararlos es creando un reglamento de tránsito municipal. Esto fue tema de discusión desde mediados del 2010 en el ayuntamiento, donde se mandó a comisión, posteriormente se retomó a mediados de 2011, pero por el poco interés mostrado por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco –SVTEJ-, para coadyuvar en la elaboración de este reglamento, todo quedó en propuesta.

José Ángel García Márquez, presidente de la comisión edilicia de vialidad y tránsito, quien propuso en un inicio la creación de este reglamento de vialidad municipal, justifica que no se avanza en el tema, debido a la poca voluntad que tiene la comandancia de la SVTEJ en el Municipio, ya que de realizarse esta municipalización, se crearía una policía vial local, por lo que verían afectados sus intereses en el cobro de infracciones, los elementos de vialidad estatal adscritos a Tlajomulco de Zúñiga.

Por Aarón Estrada

El propósito de la municipalización

Dentro de los beneficios y bondades que traería, “Facilidad para unos, cuidados para todos, respeto para otros, así como que el recurso de infracciones se quedaría en casa y se aplicaría en el mismo Municipio, además tendríamos más respeto y comunicación entre autoridad y ciudadano”, indicó el regidor García Márquez.

El propósito de este reglamento contemplaría de entrada, el respeto por parte de los vehículos, motocicletas, camiones de carga y maquinaria agrícola, sobre calles, avenidas y calzadas en cada una de las colonias, poblaciones, fraccionamientos y comunidades dentro del Municipio.

Además de ello, se crearía una policía vial, con elementos capacitados para que realicen la vigilancia, apoyo, multas, sanciones y demás acciones dentro de su jurisdicción en materia vial y tránsito. Por lo que se pondría orden en la invasión de vehículos en espacios peatonales, como las plazas públicas, la obstaculización de las ciclo vías, espacios para personas discapacitadas, líneas amarillas, así como estacionarse en doble fila en las calles, junto con esto, el tránsito de vehículos de carga por las principales calles de las poblaciones y el uso obligatorio del casco en los motociclistas.

 Abuso por parte de elementos viales

Respecto a los “abusos” que  hace énfasis el regidor, son debido a la cantidad de quejas propias de ciudadanos que han recibido cada uno de los ediles integrantes de la comisión de vialidad, debido a las multas, infracciones, incluso sobornos que se ven obligados a dar a elementos de la policía vial del Estado, por motivo de pequeñas infracciones, “Donde buscan hasta lo que no, con tal de multarte están al asecho”, calificó José Ángel García.

Un ejemplo de estas infracciones absurdas que se ven reflejadas en abusos, es que dentro de una procesión del año pasado, en el marco de las fiestas patronales de la Cabecera Municipal, elementos de tránsito estatal multaron el remolque donde iba la Virgen de La Purísima y amenazaron con llevárselo al corralón.

Los peregrinos, para evitar la grúa, decidieron pagar una mordida al elemento de vialidad, y posteriormente, pagarle por el servicio para que fuera al frente de la peregrinación y previniera –como debería realizarse en cualquier manifestación, marcha o peregrinación-, para que continuara adecuadamente la procesión.

“A ese nivel, ha sido el abuso, por lo que sabemos que urge sacar esta ley en el Municipio, aunque se haga en esta administración, al menos dejar las bases para que el siguiente pleno lo apruebe”, dijo García Márquez.

Por lo que se espera que en la primera sesión del pleno del ayuntamiento de este mes, se presente de nuevo un punto de acuerdo o al menos que se trate en asuntos generales el estudio de lo que contendría dicha reglamentación, esto pese al poco interés mostrado por la SVTEJ.

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