Bloqueado por la falta de interés de la Secretaría de Vialidad y Transporte |
Si algún tráiler transita por las calles de las
delegaciones y poblaciones del Municipio de Tlajomulco, no hay quién los multe,
sólo que cauce destrozos, lo mismo sucede con vehículos de carga, motos y
automóviles que se suben a las plazas públicas o a quienes se estacionan en
doble fila e invaden las ciclovías.
La única manera de pararlos es creando un reglamento de
tránsito municipal. Esto fue tema de discusión desde mediados del 2010 en el
ayuntamiento, donde se mandó a comisión, posteriormente se retomó a mediados de
2011, pero por el poco interés mostrado por parte de la Secretaría de Vialidad
y Transporte del Estado de Jalisco –SVTEJ-, para coadyuvar en la elaboración de
este reglamento, todo quedó en propuesta.
José Ángel García Márquez, presidente de la comisión
edilicia de vialidad y tránsito, quien propuso en un inicio la creación de este
reglamento de vialidad municipal, justifica que no se avanza en el tema, debido
a la poca voluntad que tiene la comandancia de la SVTEJ en el Municipio, ya que
de realizarse esta municipalización, se crearía una policía vial local, por lo
que verían afectados sus intereses en el cobro de infracciones, los elementos
de vialidad estatal adscritos a Tlajomulco de Zúñiga.
Por Aarón Estrada
Dentro de los beneficios y bondades que traería, “Facilidad para unos, cuidados para todos,
respeto para otros, así como que el recurso de infracciones se quedaría en casa
y se aplicaría en el mismo Municipio, además tendríamos más respeto y comunicación
entre autoridad y ciudadano”, indicó el regidor García Márquez.
El propósito de este reglamento contemplaría de entrada,
el respeto por parte de los vehículos, motocicletas, camiones de carga y
maquinaria agrícola, sobre calles, avenidas y calzadas en cada una de las
colonias, poblaciones, fraccionamientos y comunidades dentro del Municipio.
Además de ello, se crearía una policía vial, con
elementos capacitados para que realicen la vigilancia, apoyo, multas, sanciones
y demás acciones dentro de su jurisdicción en materia vial y tránsito. Por lo
que se pondría orden en la invasión de vehículos en espacios peatonales, como
las plazas públicas, la obstaculización de las ciclo vías, espacios para
personas discapacitadas, líneas amarillas, así como estacionarse en doble fila
en las calles, junto con esto, el tránsito de vehículos de carga por las
principales calles de las poblaciones y el uso obligatorio del casco en los
motociclistas.
Abuso por parte de elementos viales
Respecto a los “abusos” que hace énfasis el regidor, son debido a la
cantidad de quejas propias de ciudadanos que han recibido cada uno de los
ediles integrantes de la comisión de vialidad, debido a las multas,
infracciones, incluso sobornos que se ven obligados a dar a elementos de la
policía vial del Estado, por motivo de pequeñas infracciones, “Donde buscan hasta lo que no, con tal de
multarte están al asecho”, calificó José Ángel García.
Un ejemplo de estas infracciones absurdas que se ven
reflejadas en abusos, es que dentro de una procesión del año pasado, en el
marco de las fiestas patronales de la Cabecera Municipal, elementos de tránsito
estatal multaron el remolque donde iba la Virgen de La Purísima y amenazaron
con llevárselo al corralón.
Los peregrinos, para evitar la grúa, decidieron pagar una
mordida al elemento de vialidad, y posteriormente, pagarle por el servicio para
que fuera al frente de la peregrinación y previniera –como debería realizarse
en cualquier manifestación, marcha o peregrinación-, para que continuara adecuadamente
la procesión.
“A ese nivel, ha
sido el abuso, por lo que sabemos que urge sacar esta ley en el Municipio,
aunque se haga en esta administración, al menos dejar las bases para que el
siguiente pleno lo apruebe”, dijo García Márquez.
Por lo que se espera que en la primera sesión del pleno
del ayuntamiento de este mes, se presente de nuevo un punto de acuerdo o al
menos que se trate en asuntos generales el estudio de lo que contendría dicha
reglamentación, esto pese al poco interés mostrado por la SVTEJ.
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