sábado, 18 de agosto de 2012

Rechazo unánime al aumento al pasaje



  
De “puñalada”, califica la ciudadanía el intento de aumento al precio del pasaje del transporte público, que representa cuantiosas ganancias a permisionarios y un golpe bajo a la deteriorada economía de los usuarios.

El servicio que proporcionan es malo, caro e ineficiente, pero de esto no parecen percatarse las autoridades que autorizan los aumentos en la tarifa, cuando deben preocuparse más porque las líneas brinden un mejor servicio, con unidades en condiciones óptimas, mejor y mayor número de rutas, así como la ampliación de los horarios en la prestación del servicio.

Ante la problemática que esto representa acudimos con choferes del transporte público, quienes ofrecen sus argumentos para tratar de “justificar” el aumento al pasaje, “Es que hace tres años que no se da un aumento y el diesel aumenta cada mes”. - ¿Y cuánto aumenta el diesel al mes? - Se le preguntó al conductor entrevistado, “Diez centavos”, fue la respuesta.

Entonces el aumento al diesel es de un peso con veinte centavos al año y ustedes quieren un aumento de dos pesos mínimo, que significará un ingreso para la unidad de mil 600 pesos al día, “Bueno, mire, es que las cuentas no salen”.

Por Jorge López

A ver, ¿Cómo qué no salen? “Sí, por ejemplo, hay turnos donde apenas alcanzamos a vender 400 boletos, de esos, la comisión del 20 por ciento es para nosotros, pagar mil 500 pesos de diesel, además de la liquidación (para el dueño de la unidad)”.

Pero si se hace cuenta, de 400 boletos a 6 pesos, se obtiene un total de 2 mil 400 pesos, la comisión de esta cifra es de 480 pesos para el chofer  y  1 mil 500 del diesel, lo que hace un total de 1 mil 980 pesos. Lo que deja 420 pesos al dueño o  concesionario.

Pero esto es por un turno y las unidades trabajan, regularmente, dos turnos al día, lo que representa un ingreso de 820 pesos diarios, al menos para el propietario de la unidad, es decir, 24 mil pesos al mes. “Lo que percibe el dueño es apenas para el abono de una unidad nueva, refacciones y otros gastos de mantenimiento, como llantas, bateria, etc.”, argumentó el chofer.

“Hay ocasiones en que el camión tiene que ir al taller y entonces la ganancia de nuestro turno, es de apenas 300 pesos al día”, señaló. El argumento del trabajador del volante resulta un tanto cuestionable, ya que sí, hay que reconocer la existencia de unidades nuevas, pero la mayoría son de modelo atrasado, y en los viajes en este modo de transporte se escucha decir de un conductor  a otro,  que reportan fallas al dueño y la respuesta es que aguanten.

Golpe al bolsillo de usuarios

También los usuarios dan sus versiones en cuanto al costo del pasaje, “En mi trabajo me pagan 700 pesos a la semana, tengo que tomar el de ida y el de regreso, lo que representa un gasto de 72 pesos a la semana, significa poco más del 10 por ciento de mi salario”, señala Erika Rodarte.

Pero es de recordar que hay quienes utilizan cuatro o más camiones a diario, y que perciben salarios poco decorosos, por lo que el aumento al precio del pasaje representará serio daño para su economía, al tener que erogar una quinta parte o más de su sueldo.

“Si con el aumento de precio al pasaje, van a arreglar las unidades para que no sean regaderas en tiempo de lluvias, cambiar asientos, mejorar el servicio y educar a los choferes, entonces la ciudadanía no tendrán objeción en pagar, pero si es más caro y el servicio se mantiene pésimo, entonces es un atentado contra los usuarios”, señaló Gloria Pérez, vecina de Lomas del Sur.

También hay ciudadanos que especulan en el sentido de que permisionarios y concesionarios dieron dinero a las autoridades a cambio del aumento al precio del pasaje, “Pues como los funcionarios ya se van, quieren irse con los bolsillos llenos,  muchos de ellos dejarán de percibir su salario, al menos por unos meses”, dijo otro usuario.

Finalmente el aumento a la tarifa de transporte público se aprobó y ahora será de $7. Esta entrará en vigor 15 días después de que el aumento se publique en el periódico oficial del Estado.

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