sábado, 18 de agosto de 2012

Paro afectó a Tlajomulco



Los transportistas no pudieron elegir peor fecha para hacer un paro laboral que el ocaso de un huracán que enviaba sus efectos secundarios a la zona metropolitana, pues la gente, la menos culpable de los problemas financieros de las empresas de transporte y la falta de convicción de la Secretaría de Vialidad, tuvieron que aguardar varios minutos, incluso horas bajo la lluvia esperando al colectivo.

El paro laboral del lunes 13 de agosto que hicieron algunas rutas de transporte exigiendo aumento a la tarifa, dejó incomunicada a la Cabecera Municipal de Tlajomulco con la zona más poblada del Municipio, la zona del valle, pues la única línea de camión que cubre esta ruta, la 187, se sumó al paro. “Parece que no están pasando todas las líneas, yo llevo ya una hora esperando”, comentó una persona, que junto al menos 20 más, aguardaban bajo la lluvia.

Conforme transcurría la mañana, los paradas de camión comenzaron a lucir más saturados y la gente más desconcertada; fue cerca de las ocho cuando patrullas de la dirección de seguridad pública se convirtieron en unidades de transporte colectivo para trasladar a cuanta gente se pudiera, de los fraccionamientos al periférico sur, labor a la cual se sumaron otros vehículos oficiales de Tlajomulco, de dependencias como el DIF, espacios públicos y protección civil.

Por Víctor Hugo Ornelas

Por otro lado, quienes dicen haber recibido la orden de no laborar, fueron los del servicio de transporte Villegas, ruta 186, sin embargo, algunos de los operadores decidieron hacer caso omiso argumentando que nadie les repondría el día, “Nos dijeron que no trabajáramos, pero la verdad que aquí el que pierde es uno (operador), porque no nos van a pagar el día”, mencionó uno de los choferes entrevistados por este medio.

Para el alcalde interino, Alberto Uribe, la decisión de hacer un paro laboral por parte de las líneas de camiones, es una acción “vil”, pues dice que le quedó claro que los transportistas, “Son gente que nunca se suben a un camión y no tienen ni idea de toda la problemática que tenemos en cuanto al servicio”.

Uribe Camacho sostuvo que el ayuntamiento buscaría la manera de apoyar a la población, incluso contemplan la posibilidad de rentar camiones particulares para que hicieran los recorridos de las rutas que mantuvieran el paro y consideró que el tema no debe centrarse en si debe o no incrementarse la tarifa de transporte, sino en la calidad del servicio que ofrecen.

Y aunque el gobierno municipal destinó unidades para “salvar del atolladero” a miles perjudicados por el paro camionero, las unidades de auxilio resultaron insuficientes para satisfacer la demanda.

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