Los transportistas no pudieron elegir
peor fecha para hacer un paro laboral que el ocaso de un huracán que enviaba
sus efectos secundarios a la zona metropolitana, pues la gente, la menos
culpable de los problemas financieros de las empresas de transporte y la falta
de convicción de la Secretaría de Vialidad, tuvieron que aguardar varios
minutos, incluso horas bajo la lluvia esperando al colectivo.
El paro laboral del lunes 13 de agosto
que hicieron algunas rutas de transporte exigiendo aumento a la tarifa, dejó
incomunicada a la Cabecera Municipal de Tlajomulco con la zona más poblada del
Municipio, la zona del valle, pues la única línea de camión que cubre esta
ruta, la 187, se sumó al paro. “Parece
que no están pasando todas las líneas, yo llevo ya una hora esperando”, comentó
una persona, que junto al menos 20 más, aguardaban bajo la lluvia.
Conforme transcurría la mañana, los
paradas de camión comenzaron a lucir más saturados y la gente más
desconcertada; fue cerca de las ocho cuando patrullas de la dirección de
seguridad pública se convirtieron en unidades de transporte colectivo para
trasladar a cuanta gente se pudiera, de los fraccionamientos al periférico sur,
labor a la cual se sumaron otros vehículos oficiales de Tlajomulco, de
dependencias como el DIF, espacios públicos y protección civil.
Por Víctor Hugo Ornelas
Para el alcalde interino, Alberto Uribe,
la decisión de hacer un paro laboral por parte de las líneas de camiones, es
una acción “vil”, pues dice que le quedó claro que los transportistas, “Son gente que nunca se suben a un camión y
no tienen ni idea de toda la problemática que tenemos en cuanto al servicio”.
Uribe Camacho sostuvo que el
ayuntamiento buscaría la manera de apoyar a la población, incluso contemplan la
posibilidad de rentar camiones particulares para que hicieran los recorridos de
las rutas que mantuvieran el paro y consideró que el tema no debe centrarse en
si debe o no incrementarse la tarifa de transporte, sino en la calidad del
servicio que ofrecen.
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