El debate y la esperanza de concretar una línea del tren ligero hacia Tlajomulco continúa. El pasado jueves 26 de septiembre, en un intento por demostrar que el proyecto hacia el sur de la ciudad cuenta con todos los avales de factibilidad para realizarlo, Ismael Del Toro Castro, acudió con documentos y planes frente a Palacio de Gobierno para demostrar ante la opinión pública que el estudio cuenta con todo los requerimientos y debidos procedimientos para su ejecución.
Minutos después, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gaudiño, con documentos muy similares a los que mostró horas antes Ismael Del Toro, trató de exhibir que esos argumentos eran inválidos ante los requisitos que debe cumplir un proyecto de esta finalidad, sobre todo la asignación presupuestal que debe de generar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por Aarón Estrada
Incluso el debate fue tan abierto, que pasó de las ruedas de prensa a las redes sociales, donde nuevamente Miguel Castro Reynoso, Presidente del PRI en Guadalajara y Enrique Alfaro Ramírez, líder de Movimiento Ciudadano, protagonizar un intercambio de críticas durante ese mismo día por la tarde a través de sus cuentas de Twitter.
Tras esta situación, el lunes 30, Del Toro afirmó que continuará gestionando para que este proyecto se realice, “Sin el ánimo de generar confrontación con el Gobierno del Estado, sino de llegar a un acuerdo en conjunto con los Alcaldes de los municipios metropolitanos para resolver el problema de movilidad que padecemos”.
Asimismo garantizó que el debate será técnico, de altura, escuchará propuestas y hará las gestiones necesarias.
El proyecto inviable por la SCT, fue desechado en 2007
La obra del tren para Tlajomulco, calificado como inviable el martes 1 de octubre por Bernardo Gutiérrez Navarro, titular del Centro Jalisco de la SCT, no corresponde a una nueva línea del tren eléctrico, sino a un proyecto de tren suburbano con estaciones de cercanía, que desde la administración municipal 2004-2006, encabezada por Andrés Zermeño Barba, se gestionó para este municipio.
Este proyecto consistía en aprovechar las antiguas estaciones y vías del tren -concesionada a Ferromex- que con horarios preestablecidos se utilizarían vagones de pasajeros para dar el servicio de transporte a los pobladores de las localidades de Santa Cruz del Valle, Cabecera Municipal, Lomas de Tejeda, Santa Cruz de las Flores y Cofradía, en estas dos últimas se proyectaba la creación de una ciudad satélite.
Esta planeación fue presentada incluso frente Arturo Zamora Jiménez y Emilio González Márquez, cuando ambos eran alcaldes de Zapopan y Guadalajara, respectivamente. Proyecto que logró mayor proyección una vez que González Márquez asumió la gubernatura del Estado y Antonio Tatengo Ureña, relevó a Zermeño Barba en la Presidencia de Tlajomulco, pero tras venirse abajo la edificación de una ciudad satélite en las faldas del Bosque de La Primavera, principal argumento para construir el tren suburbano, este fue desechado en 2007.
Este es un proyecto diferente al estudio presentado por Ismael Del Toro presentó en Palacio de Gobierno ante la opinión pública. El que defiende el Alcalde de Tlajomulco se inició en 2009 y se concretó en 2011, trazo del tren eléctrico que iniciaría en la estación Periférico Sur (de la línea 1) con 22 estaciones hasta llegar al fraccionamiento Hacienda Santa Fe.
Alfaro pide a Aristóteles apoyar para gestionar dos nuevas rutas
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, le pidió al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, que se haga a un lado la disputa política sobre la línea 3 del tren eléctrico y que los ediles metropolitanos y él en lo personal, unan sus fuerzas para gestionar recursos económicos ante la federación para que se construyan las dos rutas del tren ligero: hacia Tlajomulco y en el corredor Zapopan-Tlaquepaque.
“A mí lo que me interesa como jalisciense, como tapatío, es que haya un tren para la ciudad, a que haya dos trenes para la ciudad, cuando menos que alguien levante la voz por Jalisco y busquemos que le den su lugar en la ciudad de México y que no nos sigan tratando como plato de segunda mesa”, pidió.
Recalcó que tras dos décadas “Sin una inversión importante, no deberíamos estar discutiendo si se hace el tren hacia Zapopan o hacia el sur, deberíamos estar viendo cómo le hacemos para que se hagan los dos trenes”.
Lanzo un llamado de unión a todas las fuerzas políticas del Estado a sumarse a “Un ejercicio para pelear por dos trenes para la ciudad y ahí estaremos apoyándolo” y pidió “Dejarse de mezquindades, que se dejen de actuar en función de la agenda que dicta el PRI; si Aristóteles nos convoca a luchar por los dos trenes, ahí vamos a estar”.
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