domingo, 20 de febrero de 2011

Aprueba elaborar ambicioso proyecto de alumbrado

Por Mario G. León

En sesión de cabildo, el día 16 de febrero fue aprobada la realización del proyecto de ahorro de energía eléctrica y mejora del servicio de alumbrado público del municipio.

Una de las motivaciones es disminuir el ritmo de calentamiento global, pero también incluye disminuir el pago que se realiza a la Comisión Federal de Electricidad, pues según el dictamen presentado, el pago promedio mensual por alumbrado público es de 2 millones 300 mil pesos mensuales, es decir, más de 75 mil pesos diarios, más lo que se acumule en la semana, por lo que sube la luz.

Este gasto se debe no sólo por lo obsoleto que resultan al día de hoy las luminarias instaladas, sino que también el desconocimiento de cuántas son y dónde están, impide que la dependencia pueda verificar que el cobro realizado por la paraestatal sea el correcto.

El hacer el proyecto incluye, entre otras:

* Realizar el censo de las instalaciones de alumbrado público, que incluya la elaboración de un plano que pueda ser actualizado permanentemente.

* Establecer canales permanentes de comunicación con el suministrador del servicio de energía eléctrica.

* Sustituir equipos para utilizar los más eficientes y lograr niveles adecuados de iluminación.

* Ejecutar un programa de capacitación municipal en materia de mantenimiento y administración de instalaciones de alumbrado público.

* Implantar un sistema computarizado para la operación de los sistemas de alumbrado existentes.

En su elaboración se debe incluir la manera de financiarlo, pues se estima que se requieran 120 millones de pesos para hacerlo realidad.

De lograr efectuarlo bajo el esquema con el que se hará la pavimentación de calles (Proyecto de Inversión Público Privado), el pago pudiera ser de 1 millón 800 mil pesos, por lo que desde el mismo mes de arranque de operación, ya se estarían ahorrando al menos 500 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario