miércoles, 2 de febrero de 2011

Dónde está el agua

Por Víctor Hugo Ornelas


El problema con respecto al servicio de agua potable se ha convertido en un mal general para Tlajomulco, en donde el vital líquido puede faltar de igual forma en un fraccionamiento que en una delegación o en la misma cabecera municipal.

Esta condición se ha ido acentuando en los últimos meses, las quejas por la falta de agua son de las comunes entre la población y tal parece que las autoridades no se ponen de acuerdo para pronunciar una razón que origine el problema, pues ante cada reporte, cada funcionario parece tener una explicación diferente.

Los supuestos problemas de energía eléctrica en los pozos, tuberías tronadas, mantenimiento y reparación de pozos han sido versiones tan recurrentes para justificar la falta del servicio que ya no se los cree nadie.

Lo que es una realidad es que los habitantes del municipio que enfrentan esta situación no pueden adaptarse a las condiciones en donde los días en que se tiene un servicio regular de agua son contados.

A esto se le suma la irresponsabilidad de fraccionadores y autoridades, que en su momento construyeron y aprobaron, fraccionamientos en lugares donde el subsidio de agua sería un problema a futuro.

EN VOZ DE LA GENTE

Santa Fe:
“Aquí ya no nos preguntamos cuándo no hay agua, sino cuándo hay, a veces se roban los medidores y uno se da cuenta hasta que regresa el servicio y  avientan el chorro de agua”

Unión del Cuatro:

“A veces nos traen pipas, ahorita ya no nos está faltando, así de durar una semana o dos sin agua, ya es de un día sí y uno no, pero no nos dicen por qué falla el servicio”

San José del Valle:
“A veces hay un día sí y dos días no, cuando hay, tenemos que agarrar agua para que nos alcance y que yo sepa no avisan que no va haber agua, pero eso es donde quiera”

Cabecera:
“A veces en la mañana no hay agua, a veces en la tarde y otras en la noche, total que siempre hay falla con eso, siempre la andan tandeando”

Balcones de Santa Anita:
“Nada más tenemos agua un rato en la noche, pero para cobrar sí son buenos”

¿Qué dice agua potable?

A pesar de que la falta de agua es un problema generalizado en el municipio, la dirección de agua potable menciona que cada una de las localidades tiene su propio padecimiento, el cual va desde el mantenimiento de bombas hasta un pozo colapsado, así lo mencionó el titular de la dependencia Octavio Flores.

Respecto a Santa Fe, el director de agua potable indicó que al cabo de dos meses se estabilizará el servicio, “Ahí si puedo decir que será dentro de un par de meses, yo espero que a finales de marzo ya esté restablecido esto”.

Por otro lado, en el caso de la zona de Unión del Cuatro, es necesario activar otro pozo, el cual podría estar listo para el mes de mayo.

Der igual forma, el titular de la dependencia declaró para este semanario que el problema del abastecimiento de agua en las comunidades que lo presentan, se solucionará al cabo de algunos meses, todo dependiendo de la zona en cuestión, pues el problema es de mantenimiento y situaciones técnicas, no por falta de agua.

“No se le ha dado mantenimiento preventivo a los pozos (...) sí hay agua en Tlajomulco, sí tenemos mantos friáticos suficientes, hay zonas con agua de muy buena calidad”.
Otro de las deficiencias con respecto al tema del agua potable es la falta de un sistema de red municipal sólido y capaz de almacenar, distribuir y dar abasto de forma adecuada al municipio.

Prioridad en 2011

En declaraciones anteriores, el alcalde municipal dio a conocer que una de las prioridades para su administración en este año es el tema del agua potable, por ello buscamos una entrevista con él, pero en su ausencia el secretario general respondió referente al tema.

“Nosotros reconocemos que es verdaderamente un problema de la administración de Tlajomulco, esto en razón de que todo el abastecimiento es subterráneo, no hay un abastecimiento por medio de tuberías, reconociendo la raíz del problema, estamos atentos a la solución”
Además mencionó que la solución no se encuentra en la perforación de pozos asilados sino en “Generar una red o varias redes, en las que se puedan interconectar pozos”.

La creación de una o diversas redes municipales de agua potable representan sin duda un objetivo ambicioso y que al menos en primera instancia parece ser una buena opción para solventar la problemática, pues aún cuando un pozo pueda fallar, al estar conectados en red, el abastecimiento no dejaría de darse en las poblaciones que se proveen del pozo dañado.

Además de este proyecto, el municipio contempla realizar gestiones con las instituciones correspondientes para que Tlajomulco pueda recibir agua externamente “Estaremos presionando para que podamos recibir agua del acueducto Guadalajara – Chapala para que una parte del municipio sea abastecida por esta red”, dijo el secretario.

“La solución es integral, el problema es complejo, lo que sí podemos asegurar es que en el proceso de esta administración vamos a dejar resuelto el problema del abastecimiento de agua” agregó.

La creación de estas redes, que al parecer serán 6 en el municipio, permitirán que una vez interconectadas podrá existir un servicio eficiente de agua potable, contemplando incluso colonias o poblados en donde no se cuenta con el vital líquido, a su vez, permitirán continuar con el servicio regular en caso de que se presenten contingencias, tales como el colapso de un pozo o la ruptura de una bomba.

Al respecto de la situación que se vive en diferentes colonias, el secretario dijo “Pediríamos un poco de paciencia, por supuesto no eterna, este mismo año debemos ya de tener la solución al problema”, haciendo hincapié en que en los casos más drásticos como en la cabecera municipal, se continuará con la perforación de pozos para evitar que se padezca por el abasto, aunque aclaró

“Insisto, no podemos caer en estar perforando pozos como solución, sino en tener una interconexión”.
Expresó que el estudio que se realiza sobre este proyecto está a punto de finalizar y que una vez concluido se iniciará con las acciones, “Vamos a empezar a trabajar inmediatamente, nos vamos a ir por las zonas más críticas que son carretera a Chapala, la cabecera y el Valle, será una respuesta inmediata en medida de los alcances presupuestales”.

En cuanto a fraccionamientos se refiere, aquellos que cuenten con un sistema de bombeo para el abasto de agua, son los que recibirán el mayor beneficio, puesto la red de conexión contempla incluir dichas bombas, con ello la operación y mantenimiento sería responsabilidad del municipio y no de los condominios.

Es un hecho que la intervención en este problema es tema urgente, ahora sólo queda esperar a ver los resultados del proyecto que tienen contemplado y ver si de verdad se soluciona un problema que para Tlajomulco se ha convertido, pareciera, en algo eterno.

1 comentario: