martes, 1 de febrero de 2011

Contra motos pirata

Por Víctor Hugo Ornelas


Todo un alboroto se generó en el fraccionamiento Santa Fe y sus alrededores con la puesta en marcha de un operativo vial, en el que un gran número de patrullas recorrían las calles en busca de mototaxis “pirata”.

La razón principal por la que se generó este operativo fue para sacar de circulación a las unidades “pirata”, las cuales doblan en número a las que cuentan con el permiso correspondiente para operar, por lo que las asociaciones de mototaxis que sí lo tienen, pidieron a la secretaría de vialidad su intervención.

En cuanto entró la primera unidad de vialidad al fraccionamiento, los mototaxistas no tardaron en correr la voz y los que operaban sin permiso parecían moscas alborotadas, buscando dónde esconderse para evitar que su unidad fuera detenida.

Al inicio de este operativo no se hizo esperar la revuelta generada por un grupo de operadores y agentes viales, quienes se acusaban unos a otros, los primeros señalaron a un agente vial por pedir 200 pesos al conductor de la moto para no detener el vehículo, en tanto que el policía vial negaba la versión y mencionaba que el conductor era quien había ofrecido el dinero. Finalmente fue la palabra de uno contra el otro y la moto fue detenida.

El operativo inició el martes 25, como consecuencia, las calles de Santa Fe y Chulavista lucían desahogadas, sin la saturación de las unidades, pues se estima que por el momento se encontraban paradas más de 250 motos sin permiso.


El oficial a cargo fue el comandante Luis Pablo Partida, quien mencionó que a pesar de que el operativo era para detectar los mototaxis pirata, en las primeras horas sólo se detuvieron 4 motos, una de ellas por circular sobre Avenida Concepción, las otras tres por infracciones, pero ninguna de ellas por la falta de permiso, esto debido a la alerta entre los mismos mototaxistas.

Con respecto a las unidades “pirata” que sean decomisadas, estas quedarán a disposición de la dirección jurídica de vialidad, donde se les abrirá un proceso para determinar su situación, sin embargo, se pretende que estas motos no regresen a las calles en calidad de mototaxis piratas.

¿Cómo detectar una moto ilegal?

La forma en que podemos percatarnos de que una unidad cuenta con permiso es sencilla, ya que deben portar un holograma, colocado en un lugar visible, este indica que tiene permiso de la secretaría de vialidad y que a su vez cumple con las normas básicas para su operación.

De igual manera, el conductor debe de contar con una identificación que lo avale como chofer de la moto, así como portar casco, algunos incluso uniformados.

Si usted observa un mototaxi que carezca de calcomanía o medidas de seguridad, lo más recomendable para el cuidado de su seguridad, es que no se suba y espere otro que sí cuente con el permiso correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario