viernes, 25 de febrero de 2011

Preocupados lancheros de quedarse sin trabajo

Por Mario G. León

Muro de mamposteo que limitará el nivel del agua.

Conforme avanzaban los trabajos del malecón, los lancheros y demás habitantes de Cajititlán que viven del turismo, también aumentaban las esperanzas de mayores ingresos por la nueva imagen que proyectaría la población, pero el pasado domingo esas ilusiones se desplomaron y su esperanza se convirtió en angustia y coraje.

LOS AVANCES

El colector que bordea la ribera en la población de Cajititlán quedó terminado días antes y los trabajos de aplanado y compactación de tierra comenzaron junto con el levantamiento de mamposteo en el muro que limita la laguna del malecón, como si fuera un rompe olas.


La barda limitante tiene únicamente tres accesos, uno principal de diez metros, en donde el día lunes comenzaron los trabajos para extender el muelle de piedra 30 metros al interior de la laguna y dos secundarios de un metro de ancho, en los que al cierre de esta edición seguían sin mayores trabajos.

Además se realizan trabajos sobre la calle Vicente Guerrero para conectarla con el malecón, aterrando la parte de la calle que actualmente se encuentra con agua, debido al nivel alcanzado tras el último temporal de lluvias.

La fuente permanente de aguas negras al término de la calle Villagrán ya dejó de funcionar, pero queda pendiente quitar las adaptaciones que se hicieron para dar cauce a las aguas del registro de drenaje.

Los esfuerzos están concentrados en el área que tradicionalmente era malecón, aunque con la construcción del colector, el terreno que pueden transitar los turistas es mucho más largo y ya es usado por los visitantes.

LOS PROBLEMAS

Trabajos para la extensión de los muelles
hasta 30 metros dentro de la laguna.
 Llegó el domingo 20 de febrero junto con los turistas y la frustración de los lancheros, porque no había modo de que ofrecieran sus servicios ante la imposibilidad de subirlos; más de alguno lo intentó, ofreciendo además de un paseo, una aventura extrema para que los visitantes lograran subir a su barca.

La inconformidad ocasionó que se buscara una entrevista directamente con el alcalde Enrique Alfaro, para evitar que los trabajos afectaran sus ingresos y garantizar que una vez terminada la construcción pudieran continuar ofreciendo sus servicios, dado que en las pláticas sostenidas con el director de proyecto, el profesor Juan Cortés, no han logrado acuerdos que les garanticen su trabajo.


“Nomás nos dice que así es el proyecto y que así se va a quedar, porque según él así podemos trabajar todos, además el proyecto ya se ha modificado varias veces, no entendemos por qué se niegan ahora a hacerle una modificación más. Sólo pedimos que se abran unas seis salidas para poder trabajar todos, porque de otro modo no vamos a poder trabajar”
Fueron las palabras del presidente de una de las asociaciones de lancheros. Comentó además que construir el muelle de piedra y concreto como lo piensan hacer, va a dar muchos problemas, pues el nivel de la laguna es muy cambiante, tanto en el transcurso de los meses, como de año en año.


“Nosotros sí conocemos la laguna, no sé por qué no toman en cuenta la opinión de los que vivimos aquí y se empeñan en hacer las cosas a su modo”

Buscan de parte de las autoridades municipales, garantías para que la construcción del malecón les permita seguir trabajando a todos los que actualmente lo hacen y no favorezca sólo a unos cuántos, ya que actualmente vienen ofreciendo sus servicios dos asociaciones de Cajititlán y una de San Juan Evangelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario