domingo, 19 de junio de 2011

Mototaxis, un problema sin fin


Por Víctor Hugo Ornelas

Los operadores burlan a la autoridad o se ponen de acuerdo con ella

Con cada día que pasa crece el número de mototaxis que operan en Tlajomulco y con ello también crece el problema en torno a estas unidades motorizadas.

Las autoridades han sido incapaces de controlar la situación, contrario a esto, con cada operativo o acción que se ejecuta para intervenir en el tema de los mototaxis, estos parecen encontrar siempre la forma de evadirlos haciendo más sólido y numeroso su gremio.

Y por si esto fuera poco, los operadores de las motos parecen ir siempre un paso adelante de las autoridades, cuando estas se disponen a actuar, los mototaxistas ya tienen un amparo cuando se lleva a cabo un operativo contra motos pirata, estos parecen estar informados y el número de unidades que logran detener es ridículo comparado con la cantidad de motos pirata.

En torno a la situación de los mototaxis el secretario de vialidad Diego Monraz Villaseñor, declaró en días pasados y señaló que según estimaciones de la misma secretaría, son cerca de mil trescientos los mototaxis pirata que operan en Tlajomulco.

Además, declaró en torno a la resolución de un magistrado, quien amparó a 89 mototaxis, el titular de la SVT reaccionó en contra del consejero:


“Ya amparó a mototaxistas para que en todo el municipio de Tlajomulco hagan lo que quieran. Hay jovencitos menores de edad manejando esos mototaxis, no cuentan con licencia de conducir, manejan drogados. Se han cometido ilícitos, ya hay asesinatos relacionados a la mafia que hay alrededor de los mototaxis”


Estas declaraciones dejan claro que el secretario de vialidad conoce la problemática que ocasionan los mototaxis pirata, sin embargo, si las palabras de Monraz Villaseñor son ciertas, a pesar de las motos amparadas, existen más de mil unidades sin amparo y sobre las cuales la secretaría de vialidad no ha tomado medidas reales, pues con los operativos montados por esta dependencia no se ha logrado ningún cambio.

Por el contrario, hay testimonios que afirman acuerdos entre los mototaxistas y agentes viales o situaciones como la que presenciamos en este semanario en donde un agente de vialidad explicaba a operadores de mototaxi que operan en un fraccionamiento fuera de los permitidos:


“Ustedes hablen con los vecinos para que restrinjan el acceso, ya con eso quedaría como fraccionamiento privado y nosotros (vialidad) no los podemos molestar”


El último operativo de la secretaría de vialidad se realizó el martes 14 de junio en diferentes puntos, entre ellos el fraccionamiento Santa Fe, así como los ingresos a Real del Sol, Jardines de la Hacienda y San Sebastián.

Parece increíble que con tantas unidades piratas circulando en el municipio, la secretaría sea capaz solamente de lograr identificar unos pocos, sin que hasta el cierre de este edición se pudiera informar de parte de la secretaría el número exacto de mototaxis detenidos y llevados al corralón.

Negocio de algunos, padecimiento de muchos

Como en todas las situaciones, en el tema de los mototaxis, los conflictos de intereses juegan un papel muy importante, en este caso podríamos decir que parte de esto es la causa de la aparición de tantas unidades.

"(...) primero tengo que sacar los 220 pesos que me pide"
Para tener un supuesto control, los mototaxis se rigen en base a cooperativas, mismas que se encargan de registrarlos y reglamentarlos. Y son estas mismas las que hacen las gestiones ante las autoridades para que las unidades tengan los permisos correspondientes para operar.

Sin embargo, la corrupción, el descontrol y una serie de irregularidades dentro de estas cooperativas han generado un crecimiento desmedido en el parque vehicular de mototaxis, lo cual se da de la siguiente manera.

Si una cooperativa cuenta con 150 permisos, los reparte entre sus asociados, quienes dan una cuota por ingresar y además dan un pago mínimo por día que oscila en los 20 pesos, cantidad que multiplicada por el número de unidades, representa un importante ingreso para la cooperativa.

El problema se da cuando comienzan a existir diferencias entre los asociados y alguno de estos es expulsado de la cooperativa, con ello, se le retira el permiso a sus unidades, que en caso de ser por ejemplo 15, representa que habrá 15 permisos disponibles para aquel que quiera asociarse. Bajo el análisis del caso anterior, habrá 15 motos nuevas con permiso y 15 pasarán a ser motos piratas, pues su propietario no estará dispuesto a perder el ingreso y la inversión que hizo.

Esta situación se ha presentado una y otra vez desde que se emitieron los permisos a los mototaxis, algunos de los ex socios de la cooperativa “La Unión”, afirman que su salida se dio de manera irregular y arbitraria, argumentando que los permisos que quedan disponibles se ofrecen hasta en 10 mil pesos por moto.

Esto ha ocasionado que todos aquellos que pertenecieron a alguna cooperativa y fueron sacados de ella ahora operen de forma irregular o busquen acuerdos con organizaciones como la CROC, CTM o grupos políticos a fin de tener un respaldo y así puedan seguir trabajando, mientras que el número de mototaxis se dispara a cifras exageradas, siendo los sacrificados los operadores de las mismas, quienes no cuentan con un ingreso fijo, caso contrario al propietario de la unidad, así lo mencionó un mototaxista:


“Trabajo de 6 de la mañana a 9 de la noche, primero tengo que sacar los 220 pesos que me pide el patrón y ya para mí me andan quedando 200 ó 250 por día, está complicado, ya somos muchos, ahora los clientes se reparten entre más”


El problema en torno a los mototaxis se salió de control desde hace tiempo, las más de mil motos que circulan en Tlajomulco no cederán ante las medidas de las autoridades y éstas sólo han mostrado que no pueden o no quieren poner orden a esta situación.

9 comentarios:

  1. creo que parte del problema es la falta de alternativas que ofrecen las lineas de camiones como son alianza y transportes santa anita

    ResponderEliminar
  2. Son como la hierba mala (los mototaxis) si los dejan crecen demasiado y se hace un problema muy dificil de solucionar

    ResponderEliminar
  3. EN LOMAS DEL SUR YA SE EMPIEZAN JUNTAR MOTOTAXIS LOS DIAS MARTES Y COBRAN LO QUE ELLOS QUIEREN NO LO LES QUIERAN DAR QUIEN LES DIO PERMISO PARA ENTRAR CON SU MOTOS AL FRACCIONAMIENTO TIENE SUS RADIOS A ALTO VOLUMEN Y GROCEROS CON LAS DAMAS QUE PASAN CERCA DE ELLOS

    ResponderEliminar
  4. SON ALTANEROS Y NO RESPETAN LOS REGLEMENTOS VIALES, SE METEN EN SENTIDO CONTRARIO, MANEJAN DE EL LADO IZQUIERDO, SE PARAN DONDE SEA, OBSTRUYEN EL TRAFICO, INSULTAN A LAS DAMAS,SE MOLESTAN SI LES DAS MENOS DE 10 PESOS,MANEJAN MENORES DE EDAD, NO MANEJAN CON PRECAUCION, NO ESPEJEAN, ETC., EN FIN SON UNA PLAGA, OJALA Y LOS ELIMINEN, O DE PERDIS LOS REGLAMENTEN Y LOS ESNSEÑEN A MANEJAR. QUE TENGAN UN CONTROL DE CADA UNO DE ELLOS PORQUE TAMBIEN ANDAN ASALTANDO Y NO SE HA DETENIDO A NINGUNO, SON UNA MAFIA

    ResponderEliminar
  5. yo voto por el presidente que logre frenar esto

    ResponderEliminar
  6. EL GOBIERNO TUVO LA CULPA POR QUE DESDE EL CENSO HICIERON MAL LAS COSAS AL NO SUPERVISAR EL MANEJO DE LAS COPERATIVAS QUE EMPESARON A SACAR ALA GENTE QUE TENIA EL DERECHO PARA METER A SUS PARIENTES Y VENDER PERMISOS CHEQEN ATODAS LAS COOPERATIVAS A VER CUANTA GENTE APARESE EN LAS LISTAS QUE ORIGINALMENTE APARECIA HAY COOPERATIVAS QUE CAMBIARON EL 90 POR CIENTO DE LOS SOCIOS QUE ORIGINALMENTE APARECIAN EN LAS LISTAS Y TODA ESA GENTE SE FUE ALA CROC SI QIEREN ACABAR CON EL PRBLEMA PRIMERO ACABEN CON LA BOLA DE LIDERES CORUPTOS QUE SE AN DEDICADO A VENDER PERMISOS Y PERMISOS LA MAFIA ESTA EN LOS LIDERES QUE NO PONEN ORDEN CON SU GENTE Y NO SALEN A CHECAR ASUS CHOFERES QUE EL GOBIERNO NOMBRE A UN SOLO GRUPO Y QUE SEA UN SOLO LIDER EL QUE SE RESPONSABILISE PERO SIN COBRAR TANTAS CUOTAS POR QUE VEINTE PESOS DIARIOS ES CARISIMO POR ESO ES QUE TODOS QUIEREN SER LIDERES PUES ES UN BUEN NEGOCIO PUES SON SEICIENTOS PESOS MENSUALES POR MOTO UNA COSA ES VIVIR DEL GREMIO Y OTRA COSA ES ENRIQESERSE PUES CON 70 MOTOS X600 DA UN TOTAL DE 42000 XMES Y RESULTA QUE SE ACIDENTAN Y NO SE HACEN RESPONSABLES DE LOS DAÑOS QUE SUS CHOFERES CAUSAN A LOS PASAJEROS ESAS SI SON TISNADERAS Y NO ES CIERTO QUE HAY MUCHAS MOTOS LO QUE AY ES UN MAL SERVICIO LA GENTE YA NO QUIERE SUBIRSE POR COBROS ELEVADOS CHOFERES BORACHOS DROGADOS TANTO ACIDENTE

    ResponderEliminar
  7. EL PROBLEMA REAL ES LA AVARICIA Y LA AMBICION DE UNA CIERTA GENTE QUE NO PUEDE SOLO SE ESCUDA DETRAS DE UN SINDICATO Y NOMAS PROMETE A LA GENTE LO QUE NO ES REALIDAD CLARAMENTE LA AUTORIDAD DIJO SON 300 PERMISOS OTORGADOS Y ASI LES VALIO ENGAÑANDO A LA GENTE QUE ELLOS SE IBAN A HACER CARGO DE LOS PERMISOS FALTANTES AHORA CON SU FAMOSO JUICIO FINAL LES OTORGO SIGEN PROMETIENDO ALGO QUE NO ES VERDAD VENDIENDOLES MOTOS DE SEGUNDA MANO A ELEVADOS PRECIOS Y SIGUEN METIENDO MAS CARROS Y ESO LE SUMAMOS SUS APORTACIONES DE 300 MOTOS CUANTO LE SALE EL MES MAS TODO QUE ESTAN PIDIENDO 5000 POR MOTO AMPARADA POR INGRESAR OTRA CUOTA POR CALCOMANIA OTRA CUOTA ESO NO ES ROBAR NI ENGAÑAR LA GENTE ABRAN LOS OJOS DEJEN ENGAÑAR

    ResponderEliminar
  8. asi esta la corrupcion chulavista y tlajaomulco putos mototaxistas mafia de ratas

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que pido de primera instancia es que saquen a todos los morros que no tengan licencia ni permiso, porque son los primeros que andan haciendo despapaye y juegan carreras, y ellos si creo que sean peligrosos para la sociedad...a la vez hay algunos, cabe aclarar muy pocos, son amables y manejan bien respetando los señalamientos de vialidad, no por uno vamos a perder todos.

    ResponderEliminar