domingo, 10 de julio de 2011

Comienza a llegar la ayuda a San Miguel Cuyutlán

Después de que el pasado 25 de junio un desastre natural arrasara con varias casas de esta delegación de Tlajomulco de Zúñiga, varias instancias gubernamentales hacen llegar apoyos a los pobladores afectados. Dos semanas han pasado y poco a poco los daños van siendo reparados.

Por Víctor Hugo Ornelas

Las familias de San Miguel Cuyutlán que vieron afectadas sus casas, comenzaron a recibir ayuda este martes con la entrega de cheques por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano.
El apoyo que entregó esta dependencia está destinado para la recuperación de menaje y proviene del fondo estatal de desastres y consta de un monto total de 240 mil pesos, mismos que se repartieron entre los afectados, de acuerdo al grado de pérdidas que sufrieron en sus enseres domésticos, variando en cantidades que van de los 15 a los 24 mil pesos por vivienda.

Entre los artículos más afectados se encuentra lavadoras, refrigeradores, televisiones, salas, camas, comedores, entre otros, cada uno de los que recibieron el cheque podrán adquirir lo que consideren necesario, para este efecto fue que la entrega se hizo en efectivo y no en especie.

La suma recibida, en muchos de los casos no es suficiente para que las familias puedan recuperar lo que perdieron la noche del 25 de junio en San Miguel, algo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Martín Hernández reconoció.

La entrega de estos cheques se realizó en las viviendas de los afectados, en el caso de las casas que se consideraron pérdida total y las cuales se encuentran deshabitadas, sus propietarios tendrán que acudir al ayuntamiento para que este les entregue la ayuda.

Esperan dinero del FONDEN

La entrega de estos cheques forma parte solamente de lo que será un proceso de la reparación de los daños que sufrió el poblado, se espera que tras la declaración de zona de desastre en San Miguel, el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) entregue recursos al municipio para la construcción de los tres puentes que resultaron dañados.

El DIF busca por su cuenta

Otra instancia que se encuentra en busca de recursos para apoyar a los damnificados, es el DIF Tlajomulco, quienes lograron un convenio con una importante cadena de cines para llevar a cabo una proyección en beneficio de San Miguel Cuyutlán.

La función se llevará a cabo el sábado 9 de julio en plaza ciudadela a las 10 de la mañana con la película “RIO”, los boletos tendrán un costo de 50 pesos y lo recabado servirá para adquirir despensas y repartirlas entre los afectados.

Ya hay calma en el poblado

A casi tres semanas de que San Miguel viviera uno de los peores episodios de su historia, la calma ha llegado a la comunidad y el riesgo de que una tragedia de esta magnitud se repita se ve distante.

Los pobladores ahora recuerdan ese trago amargo y platican entre ellos sus experiencias durante el desbordamiento del río de piedras y lodo. Las calles lucen libres y se puede transitar adecuadamente tanto a pie como en automóvil, los servicios fueron restablecidos al 100 por ciento y en cuanto a infraestructura se refiere, sólo resta trabajar en la construcción de puentes y las casas que resultaron dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario