miércoles, 13 de julio de 2011

El Molino sin calles ni banquetas

Las soluciones de los habitantes son improvisadas, a falta de verdaderas
hobras de mejoramiento por el ayuntamiento


A diferencia de la delegación de Santa Cruz del Valle, esta colonia carece de los principales aditamentos para la seguridad del peatón, incluso para el correcto desahogo de las calles en temporada de lluvias.

Al parecer, esta ya es una condición normal en varios poblados de Tlajomulco.

Por Carlos García

El poblado de Santa Cruz del Valle es muy pintoresco, cuenta con su plaza, donde encuentra de todo, escuelas, mercados, tienditas, consultorios médicos,  áreas verdes, etc. Pero paseando por las calles de la colonia el Molino el panorama cambia drásticamente, pasó un carro a alta velocidad, entre baches y charcos mi primera reacción fue buscar una banqueta, para salvaguardarme, lo que me permitió darme cuenta de que no hay calles empedradas, no hay banquetas ni alcantarillas y menos bocas de tormenta que puedan evitar inundaciones y encharcamientos.

Entrando por una de las calles llamada Tucán, me encontré con un charco que imposibilitaba el paso para los peatones, aunque por un momento me sentí como en una carrera de obstáculos, porque los vecinos pusieron una serie de llantas para poder pasar, ya que de no contar con ellas, sería muy difícil el paso, de igual manera, las calles más afectadas por las lluvias son Tucán, Cenzontle y Golondrinas, entre otras.

Los habitantes comentaron al respecto, “Esta colonia ya tiene muchos años que se fundó y nosotros fuimos de los primeros en habitarla, nosotros somos los que hicimos estas calles, trajimos camiones que echaron tierra y apaleamos  para emparejarla”.

También una comerciante dijo, “Ya deberían de hacer algo por esta colonia, cada año nos inundamos y si no de todos modos vivimos entre charcos y lodo, aparte ya nos han salido unos alacranzotes, ¡no y esperese a que vengan más las aguas y el zancudal!, antes tan siquiera venían de ayuntamiento y con unas máquinas echaban algún insecticida y nos daban algo para los tinacos y no teníamos tantos, pero ya va hacer tres años que no viene nadie”.

Otra vecina nos compartió “Aquí nada más vienen cuando quieren votos, nos prometen y prometen que van a meter adoquín y seguimos en terracería, nunca hacen nada, ni se vuelven a aparecer por estos rumbos, parecen perros detrás de sus huesos”.

Otros pobladores, en cambio, comentaron que estaban muy agradecidos porque ya hace 2 años que tienen drenaje, “En lo que antes tenía la fosa viera que jardín tan bonito salió, pos (sic) ya tengo drenaje”.

En conclusión, los habitantes de poblados tradicionales comentan que en el crecimiento del municipio, “Los fraccionamientos han pasado más a perjudicar que a beneficiar a los pueblos, se olvidaron de nosotros”, no se pueden dejar de lado circunstancias en las que se encuentran colonias como estas, principalmente por los riesgos que eso representa en cuanto a salud e inundaciones. Los residentes de este lugar esperan que las autoridades correspondientes les presten atención y realicen algunas acciones para mejorar su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario