martes, 12 de julio de 2011

Nueva unidad administrativa para Tlajomulco de Zúñiga

Se espera esté terminada en el mes de septiembre


Sobre la calle Higuera, en su cruce con Pedro Salcido, en la cabecera municipal, se está construyendo el nuevo inmueble que servirá para albergar a las oficinas del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, el cual ya muestra avances en su estructura.

Entre las novedades que tendrá, se encuentra un gimnasio totalmente equipado.

Por Mario G. León


Con este edificio se busca concentrar en un solo lugar todas las oficinas que ofrezcan atención a la población, para realizar algún pago o trámite administrativo, dejando la presidencia municipal con las oficinas que actualmente tiene y donde ahora se encuentran las oficinas de tesorería, obras públicas y licencias serán ocupadas por los regidores. El resto de inmuebles que actualmente está rentando el ayuntamiento serán desocupados.

Para optimizar su funcionamiento, se tiene contemplado que el estacionamiento sea utilizado por la ciudadanía y no por los funcionarios públicos, para ellos seguirá en funcionamiento el terreno que se tiene destinado para los automóviles oficiales a pocos metros de donde se construye este nuevo edificio.

La misma constructora que realizó la remodelación de las calles es la encargada de construir la nueva unidad administrativa, cabe recordar que en ediciones pasadas fue publicado por este semanario, que el costo de las calles y del edificio se firmó bajo el esquema PPS, en el que la inversión la asumen particulares y por medio de un arrendamiento a largo plazo recuperan su inversión.

FALTA LA CALLE HIGUERA

El paquete de obras también incluye la remodelación de la calle Higuera, desde Constitución hasta Degollado, la cual se comenzará en cuanto se termine la pavimentación de todas las que fueron intervenidas. El objetivo es terminar todo antes de que concluya este año.

El presidente municipal se comprometió a no derribar la higuera que da nombre a la calle, la cual aseguran tiene más de un siglo de vida, para lo cual se tiene proyectado construir el andador peatonal rodeando el frondoso árbol, dejando la circulación vehicular tal como está en este momento.

La demora en esta vialidad se debe a que por ella será instalada la tubería de alimentación en ambos sentidos, para conducir el agua potable del nuevo pozo profundo construido en las inmediaciones de Peñafiel hasta La Pila y de regreso, para abastecer a la población, por lo que se espera que la duración de los trabajos en esta última calle a remodelar sea mayor que con el resto.

EL COMERCIO

Con este cambio de ubicación de las oficinas del ayuntamiento, se creará un nuevo espacio de oportunidad comercial, en detrimento de los que ahora están ubicados tanto en el mercado como en la plaza principal.

El proyecto original, contemplaba la posibilidad de una plaza comercial en las inmediaciones de la unidad administrativa, sin embargo, hasta el momento no se ha definido nada al respecto. Esta medida impactará principalmente a los comerciantes del mercado, quienes han visto disminuidas sus ventas, sobre todo en la noche.

Los desayunos y comidas no se han visto tan afectados por el flujo de personas que requieren acudir a las oficinas del ayuntamiento, pero el panorama cambiará una vez que sean reubicados. Esperemos que las autoridades tengan contemplado algún impulso al mercado para evitar que se convierta en un elefante blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario