lunes, 25 de julio de 2011

Ya no es lo duro, sino lo tupido

Los afectados en las diferentes partes del municipio han tenido que
adaptarse a lo desastre para poder seguir con su ritmo de vida.


Aún falta mucho para que termine el temporal de lluvias y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga ya ha resentido fuertemente los estragos ocasionados por este fenómeno natural.

Las lluvias de esta semana provocaron inundaciones y encharcamientos en Chulavista, San Miguel, San Juan Evangelista y el fraccionamiento San Diego, en algunos casos el agua alcanzó niveles de hasta un metro de alto.

Por Víctor Hugo Ornelas

SAN MIGUEL

Los hechos más recientes ocurrieron durante la madrugada del martes cuando en San Miguel Cuyutlán  el arroyo llegó al tope de su capacidad y generó daños en una finca ubicada en la parte baja de la calle Zaragoza, donde habitan cinco familias, mismas que tuvieron que ser trasladadas al refugio temporal que se estableció en la casa ejidal del poblado donde pasaron la noche.

El puente peatonal que fue colocado en la calle República fue cerrado por las autoridades como una medida de prevención, ya que existe riesgo de que este pueda caerse a causa de los deslaves que han ocurrido en las paredes del arroyo, mismas que sostienen dicho puente.

SAN JUAN EVANGELISTA

Esa misma noche, en San Juan Evangelista, el arroyo llegó al máximo de su capacidad y en diversos puntos terminó por desbordarse, afectando algunas viviendas sorprendiendo a sus habitantes, “Ya estábamos dormidos, yo alcancé a escuchar algunos golpes del agua en mi muro y cuando me asomé estaba todo lleno de lodo el patio”, narró una de las afectadas.

La lluvia provocó encharcamientos y arrastre de lodo en algunas calles y dentro de al menos siete casas, “Nosotros tuvimos que tirar la puerta de la vecina para que saliera el agua, todo lo que se ve en la calle: ladrillos, piedras y lodo, lo arrastró la corriente”, mencionó un vecino del lugar que todavía se encontraba sorprendido mientras platicaba cómo el agua entró por el patio de su vecina y cruzó toda la casa para salir por el otro lado de la calle.

Los trabajos parecen no terminar cuando nuevos daños se presentan en
las delegaciones y fraccionamientos.

SAN DIEGO

Este fraccionamiento que se ubica cercano a la cabecera municipal, tuvo afectaciones principalmente por el agua que escurre del cerro que se encuentra cercano a la comunidad, ocasionando inundaciones en calles y viviendas, de las cuales, dos alcanzaron un nivel de hasta un metro de agua en su interior.


CHULAVISTA

En Chulavista la afectación solamente ocurrió sobre la calle Rio de Janeiro con el desbordamiento del canal, ocasionando que el nivel subiera 30 centímetros, sin embargo, protección civil reportó que no se presentaron afectaciones dentro de las viviendas.
Los elementos de protección civil y algunas otras dependencias prácticamente no han descansado desde el 25 de junio, cuando se deslavó parte de cerro viejo sobre el poblado de San Miguel, pues tras este incidente, se han registrado inundaciones en Eucaliptos, San Miguel Cuyutlán y las localidades antes mencionadas.

Los estragos ocasionados por las lluvias parece que tendrán que ser soportados durante el resto del temporal, pues por más que trabajen las autoridades estatales y municipales, será complicado que logren encontrar alguna obra o medida que contenga las afectaciones, sobre todo por los escurrimientos de Cerro Viejo.

La mañana del miércoles acudieron al municipio, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT) y Protección Civil del Estado, para evaluar los daños y liberar el recurso del Fondo Nacional de Desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario