miércoles, 13 de julio de 2011

De indispensable a obsoleto, tanque de agua de Santa Cruz

Por el peligro que representa para los vecinos, se decidió que fuera
desmantelada


Con más de 80 años de historia, el sábado 3 de julio empezaron a desarmar la torre de agua que se encuentra sobre la calle 1ro. de Mayo, usted y yo hemos pasado por esta calle y visto esta torre toda oxidada, ahora marcada por las manos del vandalismo.

Por Carlos García

En sus años mozos abasteció y suministró de líquido vital a todo el poblado de Santa Cruz del Valle, que no tenía en ese tiempo los habitantes que ahora tiene, dicha torre, al parecer tenía ya más de 20 años de obsoleta  y se irá a la chatarra.

 Al cuestionar a los pobladores que viven cerca de donde está ubicada la torre, dijeron no darse cuenta de que la estaban desarmando, “Ni idean amaneció así”. Al poco rato me encontré al encargado de dichas acciones y comentó que Rodolfo Mariscal Robles, delegado del pueblo, se las vendió para chatarra a petición de pobladores, ya que implicaba más un riesgo  que un beneficio, “Las columnas están fracturadas, está el riesgo de que caiga sobre una casa o la hacienda, o peor aún, sobre la calle, imagínese todo el tráfico y descontento de la gente, ya está muy vieja y no tarda en caerse con los vientos tan fuertes”, comentó la persona que desarmaba la torre.

Al lado de esta, se encuentra una casa donde comentan los residentes, que les da miedo que se les caiga encima, “Pasan los accidentes y el ayuntamiento nunca hace nada, por eso mejor estuvimos insistiéndoles un año para vinieran a quitarlo, un día llegó el delegado con un documento donde decía que ya lo iban a quitar, por mí mejor, me apura mi familia y preferimos prevenir, no vaya a ser”.

Se decidió demantelar después de
más de 60 años de servicio
Me acerqué a las oficinas del delegado para pedir información histórica de la torre y no supieron darme razón alguna, me di al a tarea de entrevistar a la personas más longevas del pueblo que dijeron, “Pos si ya no sirve, que la tiren”, entre las personas que entrevisté me comentaban que la torre tenía entre 60 y 80 años, basándome en la información y la persona de más edad que entrevisté y que dijo, “Huy joven yo llegué aquí cuando tenía 16 años y tengo 88 y ya estaba la torre”, cuentan que el agua venía de Toluquilla, se almacenaba en el depósito y de ahí surtía a todo Santa Cruz del Valle.

Esto es una pequeña parte de la historia de Tlajomulco y es una lástima que en su momento algo tan importante e indispensable se reduzca a chatarra, es obvio el crecimiento y evolución como municipio en esta delegación, donde ya cuentan con red de agua potable y drenaje. Por otra parte, de contar con personas a las que de verdad les interesara la cultura e identidad del municipio, podríamos pensar que esta torre podría ser un gran referente histórico, obviamente dándole un uso diferente y el mantenimiento adecuado, pero interesante para este tipo de estructuras, que lejos de representar riesgo, sería un orgullo para los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario