Mientras el Ayuntamiento
de Tlajomulco emprende una serie de acciones con el objetivo de sostenerse como
el municipio más transparente del País de acuerdo a la calificadora Ciudadanos por
Municipios Transparentes, (CIMTRA), el Instituto de Cultura, Recreación y
Deporte (ICRD) de dicho municipio, no transparenta sus gastos.
Nómina, contratos,
licitaciones, gastos y recursos que recibe, así como la relación de bienes y
sus asignaciones, son algunos de los datos que el ICRD se ha reservado a
publicar en la página de internet, aun cuando de acuerdo al artículo tercero de
la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, son
sujetos obligados todos los Organismos Públicos Descentralizados.
De igual forma,
en el artículo 13 de la citada Ley, se decreta que los sujetos obligados, sin
que sea necesario que lo solicite persona alguna, deberán publicar y actualizar
de manera permanente información como, “El informe anual de actividades, las
cuentas públicas, así como los informes trimestrales de origen y aplicación de
los recursos, el directorio de sus servidores públicos, desde el Titular hasta
el nivel de jefe de departamento y la remuneración mensual por puesto,
incluyendo prestaciones, estímulos o compensaciones”, entre otras.
El portal de
internet del Instituto cuenta con cuatro pestañas con las opciones Principal,
Acerca de, Eventos y Transparencia, la primer, segunda y tercer opción, carecen
de información alguna y de acuerdo a la imagen principal, se encuentran en
construcción, status que guarda desde el mes de diciembre del año 2012.
Por otro lado,
la opción Transparencia, en el texto de bienvenida, señala que “Pone a su disposición la
información pública que se genera en distintas dependencias municipales,
cumpliendo así, con la atribución establecida en el artículo 24 fracción VI de
la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, con
el compromiso de garantizar el derecho fundamental de acceder a la información,
optimizando los mecanismos para consultar y solicitar información pública”.
Sin embargo, en
cada una de las opciones de información que el propio instituto publica como “Información Fundamental” carece de
contenido alguno y la OPD, no cuenta con una unidad de transparencia en sus
oficinas, incumpliendo disposiciones de la Ley de Transparencia del Estado.
Contrario al DIF
municipal, que también es un Organismo Público Descentralizado y que sí
transparenta su información. Desde su creación, en el año 2010, el Instituto no
ha transparentado la aplicación de los recursos recibidos en la administración
2010 – 2012, que de acuerdo a datos del ayuntamiento de Tlajomulco, osciló en
un millón, 570 mil pesos mensuales.
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