Tras un análisis
de los primeros seis meses de gobierno y siguiendo lo estipulado en el Plan
Municipal de Desarrollo, Tlajomulco presentó el proyecto de eficacia
administrativa, con el que pretenden mejorar el servicio que brindan a los
ciudadanos de éste Municipio.
En primera
instancia, el Ayuntamiento buscará tener mayor cercanía con los habitantes, y para
ello, un gabinete integrado por funcionarios de diversas dependencias,
básicamente de servicios públicos y encabezados por el Alcalde Ismael Del Toro,
realizará visitas periódicas a
fraccionamientos y localidades.
“Vamos a estar
por las tardes, con la finalidad de que ahí mismo podamos resolver la
problemática y marcar una agenda de atención para luego regresar para dar la
atención que corresponda”, señaló el alcalde.
Este tipo de
dinámica vecinal se había llevado a cabo en 2010 y 2011, posteriormente, sin
embargo, debido al periodo electoral, tuvo un receso y pasadas las elecciones
no se volvió a retomar, sino hasta hoy que regresa como un programa denominado,
Tu gobierno en movimiento, será permanente y se llevará a cabo de dos a tres
veces por semana durante el resto de la administración.
En el marco de
este proyecto de eficacia administrativa, fueron presentados los kioscos
electrónicos que estarán disponibles en seis localidades del municipio, por
medio de estos cajeros electrónicos, los ciudadanos podrán realizar trámites
como la expedición de actas de nacimiento, CURP o copias de acta de matrimonio.
Los kioskos
también fungirán como cajas receptoras para pago de impuestos, renovación de
licencias, pago de refrendos para giros comerciales, trámites y consultas, y
serán colocados en las zonas más alejadas de la Cabecera Municipal a fin de
cubrir la mayor parte posible de Tlajomulco.
Por otro lado,
dependencias como Catastro, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y la
Tesorería a través de las cajas recaudadoras, serán sometidas a un proceso de
certificación ISO 9001 – 2008, con el que pretenden garantizar a los ciudadanos
la calidad y el correcto funcionamiento de los procesos de servicio y
administración de cada dependencia.
Esta eficacia administrativa
contempla también la capacitación continua de los servidores públicos, a
quienes se les instruirá sobre acciones tan básicas como la atención a los
ciudadanos, “El ciudadano que venga a hacer un trámite debe salir con la
satisfacción de haber sido bien atendido”, señaló Ismael Del Toro al respecto.
Los programas
contemplados para mejor la eficacia del Gobierno Municipal serán permanentes y
estarán sometidos a constante evaluación, pues fungirán como una especie de columna
vertebral de la administración y según lo señaló el Alcalde, el funcionamiento
de los programas está garantizado, pues él mismo estará involucrado en su
desarrollo.
Los resultados
de estos programas que en algunos casos se implementaron desde esta misma
semana, deben de poder observarse a corto plazo, debido a que impactan directamente
en el funcionamiento del Ayuntamiento y la calidad de vida de los habitantes
del Municipio.
Sin embargo, su
verdadero alcance podrá percibirse a mediano y largo plazo, cuando ciudadanos y
servidores públicos se integren a la dinámica que pretende implementar el
Gobierno Municipal y las acciones que se desarrollen en torno a estos programas
se conviertan en situaciones habituales en el municipio.
Tu Gobierno en Movimiento
Directores de
área y funcionarios públicos, encabezados por el Presidente Municipal,
visitarán por las tardes diversas localidades y fraccionamientos del Municipio
para brindar atención específica a los problemas del lugar.
La intervención
tendrá dos modalidades, los problemas que de acuerdo a su naturaleza lo
permitan, recibirán solución el mismo día de la reunión vecinal.
Problemas
mayores que requieran algún estudio o planeación, serán atendidos conforme se
programe en una agenda de trabajo que se dará a conocer a los vecinos luego de
cada una de las reuniones.
Kioscos electrónicos
Se instalarán
seis kioskos con capacidad para recibir pagos, expedir actas de nacimiento,
actas de matrimonio y Clave Única de Registro de Población (CURP), también
podrán realizarse trámites como renovación de licencia y estarán ubicados en
los siguientes puntos.
Delegación de Cajititlán
Servicios Médicos de Concepción del Valle
Delegación San Agustín
Interior de las Plazas Outlet
Fraccionamiento Rancho Alegre en el corredor Chapala
Tren Ligero, estación Periférico Sur (sujeto a
aprobación del Gobierno del Estado y SITEUR)
Módulo Móvil
El modulo de
empleo móvil, que lleva las vacantes registradas en el Ayuntamiento a las
diferentes comunidades que integran el municipio, será habilitado para brindar
diversos servicios administrativos.
La oficina
rodante realizará recorridos por todo el municipio, en ella, se podrán llevar a
cabo diversos trámites, como expedición de permisos, registros a programas
sociales, solicitud de información, quejas, denuncias y peticiones entre otras.
Proceso de Certificación
En 2011, el
ayuntamiento de Tlajomulco logró certificar la oficialía mayor de padrón y
licencias con la norma ISO 9001 – 2008, misma que garantiza la calidad de los
procesos y el servicio que brinda.
La norma tiene
una validez internacional y solamente hay diez dependencias en todo México que
han logrado obtener tal certificado.
Tlajomulco
buscará incluir en el selecto grupo, a las direcciones de Catastro, Obras
Públicas, La Tesorería a través de sus cajas recaudadoras, Ordenamiento
Territorial y promoción Económica.
Capacitación continua a servidores públicos
Los servidores
públicos tendrán cursos y capacitaciones que les permitan mejorar su desempeño
hacia la ciudadanía.
Con este programa
se busca que los empleados del ayuntamiento tengan mayor conocimiento sobre sus
obligaciones y funciones para poder ofrecer a los habitantes del municipio un
servicio adecuado.
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