La ciclovía que
corre a un costado de Avenida Prolongación 8 de Julio en el tramo que
corresponde a Tlajomulco, fue habilitada a finales de 2012 dentro del proyecto
de red de ciclovías que promueve el Ayuntamiento.
Sin embargo,
este carril exclusivo para ciclistas fue adaptado en uno de los carriles
vehiculares, y para lograrlo, dicho carril fue reducido de su tamaño original,
situación que complica la circulación de automotores de gran magnitud.
A simple vista,
el carril derecho se aprecia más angosto que el situado al costado izquierdo, y
es que tiene un ancho de apenas 2.18 metros, es decir, 1.12 metros más estrecho
que la media estipulada en el Manual de Diseño de Vialidades publicado por la
Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, en el que se
indica que la medida aceptable es de 3.20 m. y la ideal de 3.50 m. para los
carriles en vialidades.
En cuanto a la
circulación se refiere, los automovilistas que viajan en autos compactos no
tienen problema para circular dentro de las limitaciones del carril, no así los
que operan camiones de pasajeros o vehículos de carga pesada, que deben invadir
el carril aledaño o el de la ciclovía por sus dimensiones.
“Sí está chico el carril, según eso es para las bicis
pero lo tienes que invadir, o le puedes pegar a los coches”, señaló Ricardo García, operador de tráfico pesado que dice
circular regularmente por Prolongación 8 de Julio.
El carril para
ciclistas de esta avenida está delimitado solamente con la llamada pintura de
tráfico y algunos señalamientos que indican la exclusividad para bicicletas, a
diferencia de las ciclovías que fueron habilitadas por el propio Ayuntamiento
de Tlajomulco en años anteriores que cuentan con los llamados fantasmas,
carriles que se pueden identificar fácilmente por su color verde o gris y
algunos de estos colocados sobre la banqueta.
Aunque
la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de
Jalisco y su reglamento no contempla las ciclovías así como derechos y
obligaciones de ciclistas, la organización Guadalajara en Bici, recomienda que
al circular y rebasar a algún ciclista, se mantenga al menos una distancia de
metro y medio en relación al vehículo de dos ruedas y el automotor, espacio que
los automovilistas, no tienen a su disposición en Prolongación 8 de Julio.
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