lunes, 31 de enero de 2011

46 mil 423 deberán cambiar su credencial

Por Aarón Estrada


Si su credencial está marcada con el seccional 2444 ó 2451, usted no podrá elegir a sus próximos representantes de elección popular en el 2012 si no hace su cambio.

Ya que estas dos secciones electorales que se ubicaban en la zona más poblada del municipio han desparecido, en su lugar se han conformado 83 nuevas, donde se tienen registrados un total de 46 mil 423 ciudadanos votantes. Así lo informó Rafael Hernández Hernández, titular del registro federal electoral del distrito 12.

“Desde el 16 de febrero del año pasado, comenzamos a notificar a los habitantes de estos dos seccionales en cada uno de sus domicilios, donde les avisamos del nuevo seccional al que pertenecían, desde entonces han comenzado a actualizar su credencial”

Añadió el funcionario del distrito 12 del IFE, cuya cabecera distrital es el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, incluyendo El Salto y parte de Tlaquepaque.

En la elección del 2009, para renovar al congreso local y munícipes en Jalisco

En el seccional 2444, se instalaron más de 40 casillas, siendo este el de mayor número de urnas en todo el Estado de Jalisco, donde emitieron su voto más de 15 mil ciudadanos.

La sección 2444, contemplaba a los habitantes de los nuevos fraccionamientos que se ubican desde la cabecera municipal y gran parte de los clúster del fraccionamiento Hacienda Santa Fe.

Mientras que en la 2451, se ubicaban el restante de este fraccionamiento, así como Chulavista, Lomas del Mirador y Unión del Cuatro, dando ambas un total de 46 mil 423 registrados en el padrón electoral en esa fecha, por lo que ahora con las nuevas seccionales, todos estos habitantes se dividirán en las 83 nuevas secciones.

“Electoralmente ya no sirve, es decir usted no podrá votar porque ya no existe este seccional, pero como documento de identificación oficial, sigue siendo válido, aunque hemos tenido el detalle que a muchos ciudadanos por el asunto del seccional y del 03, los bancos se niegan acreditar a las personas que se identifican con esta credencial”
Detalló Esther Sánchez, asistente de vocal de organización electoral de este distrito.

Aunque aún no se fija fecha límite para la renovación de credenciales en el Estado de Jalisco, se estima que de los inscritos en las seccionales que han desparecido, alrededor del 30% han efectuado y tramitado su nuevo cambio, según estiman funcionarios del IFE.

De seguir así, para julio del 2012, probablemente no todos podrían haber actualizado su credencial para  votar en los comicios federales de ese año.

“Tal vez a este paso, en el incremento población, Jalisco recupere el distrito 20 que había perdido hace 6 años”
Indicó Rafael Hernández, ya que de 127 seccionales que existían en el distrito 12 desde el 2004, ahora son 210, donde más de 160 pertenecen al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario