viernes, 1 de julio de 2011

Deslave en San Miguel: una semana después (Parte 1)

Las calles de esta delegación de Tlajomulco de Zúñiga se vieron invadidas
por más de 40 centímetros de lodo y árboles.


Incendio forestal en Cerro Viejo y fuertes lluvias del sábado 25 de junio: causantes del alud. Rápida acción por los servicios de emergencia el mismo día y amplia atención del gobierno de Tlajomulco de Zúñiga durante la semana: la respuesta.

7 días después del desastre los habitantes se muestran dispuestos y más unidos que nunca. Conoce las acciones paso a paso durante la semana y cuál es la situación actual de la delegación de Tlajomulco.

Por Hugo Ornelas

Sábado 8 de la noche, San Miguel Cuyutlán, inicia el desastre
Niños jugando, vecinas platicando, amigos viendo el futbol, nada era diferente en San Miguel durante la noche del sábado hasta que un estrepitoso ruido se acercaba proveniente de Cerro Viejo. Con él, una pequeña vibración alertó a los vecinos de que algo estaba a punto de suceder, “Empezó a vibrar el suelo, la mesa y se escuchaba un ruido muy fuerte, todo empezó de la nada, ni siquiera estaba lloviendo recio”, mencionó una de las personas afectadas. El estruendo comenzó a hacerse mucho más intenso y fuerte, el sonido de las rocas golpeándose entre si y corriendo por el Arroyo Grande, era impresionante, piedras de todos los tamaños bajaron provenientes del cerro, junto con los restos de la deforestación ocasionada por el incendio ocurrido alrededor de hace quince días.

La cantidad de lodo se contaba por toneladas y comenzó a invadir las calles, “Eran olas de lodo las que entraban a mi casa, después de que rompió la barda”, narró otra persona que la noche del 25 de junio perdió sus muebles, su coche y su casa. Las unidades de rescate comenzaron a llegar una a una, provenientes no sólo del municipio sino de diferentes partes del Estado, cruz roja, protección civil, servicios médicos, bomberos, obras públicas, ejército nacional y seguridad pública, entre otras más, todos conformaron un centro de mando en la casa ejidal la misma población, que se habilitó como albergue, ya que no sufrió daños.

Domingo, recuento de daños
En el desastre del dábado 25, no se reportaron víctimas
mortales, sólo daños estructurales
Los primeros reportes del domingo fueron esperanzadores, no se reportaron víctimas de gravedad ni desaparecidos, la luz del día permitía ver la magnitud del daño en las viviendas alcanzadas por el derrumbe, de las cuales 3 quedaron prácticamente destruidas e inhabitables. Los propietarios de las 17 casas afectadas caminaron entre el lodo para intentar rescatar algunas pertenencias, mientras las máquinas intentaban liberar de lodo, en la medida de lo posible, las vialidades, también una excavadora se encargabade mover las rocas que invadieron el arroyo con el objetivo de evitar que la tragedia se repitiera.

Lunes, las tareas preventivas
Ante el temor latente de una nueva precipitación que pudiera complicar más la situación, las dependencias municipales y estatales comenzaron a realizar labores preventivas, se habilitaron dos albergues más, aparte del ya mencionado en la casa ejidal, sin embargo, las familias afectadas se refugiaron con familiares. En materia de salud comenzó una fumigación casa por casa, para evitar la propagación de alguna plaga y se aplicaron vacunas contra tétanos, hepatitis y rota virus. Protección civil realizó labores preventivas en puntos de riesgo y el lodo que lograron remover fue sacado del pueblo para evitar que la lluvia pudiese arrastrarlo nuevamente.

Martes, San Miguel fue declarado zona de desastre
Tras tener una primera perspectiva de los daños ocasionados y ante la falta de presupuesto municipal, el ayuntamiento solicitó apoyo estatal y federal del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el gobierno del Estado respondió positivamente y la delegación fue declarada como zona de desastre. Las cuadrillas de trabajadores habían liberado ya algunas vialidades y trabajaban en restaurar los servicios de agua y luz. Los damnificados vivían cierta incertidumbre, porque el apoyo que se otorgó al municipio fue de 2.8 millones, mientras que se estimaba que los daños podrían superar los 25 millones de pesos. Por su parte, el ayuntamiento sigue firme en su promesa de resarcir el daño en su totalidad.



Miércoles, derrumban el único puente en pie
Los daños en las vías de comunicación fueron una de las mayores afectaciones, dos puentes fueron destruidos y uno resultó severamente dañado, por ello se tomó la decisión  de demolerlo y colocar una estructura metálica que permitiera el paso peatonal momentáneamente, mientras los tres son construídos.
Jueves, la lluvia ayudó a limpiar

Ya con un avance de casi 90% en cuanto a la limpieza de las calles, la lluvia llegó nuevamente a San Miguel, situación que lejos de perjudicar, resultó ser una ayuda para la limpieza y así remover el lodo de banquetas, fachadas y calles. Además se anunció que tres casas serán completamente demolidas, los servicios prácticamente fueron restablecidos en su totalidad y cerca de 200 personas trabajan en diferentes labores, explicando que comienza una labor de “limpieza fina” en  el poblado y una larga fase de reparación de daños.

1 comentario:

  1. es triste ver asi a un tlajomulco que esta trabajando poco a poco, a salir adelante, con una gente cada ves mas abierta y con vision de progreso,animo que no nos gane la desesperacion unidos podemos con esto y mas.

    ResponderEliminar