martes, 5 de julio de 2011

Ya trabajan en Centro Universitario para Tlajomulco de Zúñiga

El primero de cuatro proyectos a realizar en materia educativa para
Tlajomulco de Zúñiga


Aunque lamentó que el centro universitario a construirse en Tlajomulco no contará con la participación de la UdeG, el presidente municipal Enrique Alfaro agradeció a quien llamó su amigo, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Por Víctor Hugo Ornelas

Para que el centro universitario fuera una realidad en Tlajomulco, se requirió de la colaboración del Gobierno del Estado ante la negativa y el multimencionado conflicto entre el grupo UdeG comandado por Raúl Padilla y el Gobierno Municipal presidido por Enrique Alfaro.

En su discurso, el primer mandatario municipal cuestionó públicamente a la UdeG al preguntar “¿Dónde esta la primera piedra de Tonalá?” y “¿Para cuándo va a gastar la Universidad el dinero de la gente en darle más espacios educativos a los jóvenes?”, añadió que a todos aquellos que han intentado echar abajo su proyecto de una universidad en Tlajomulco se les comienzan a caer “Sus endebles argumentos”.

Por su parte, el Gobernador del Estado no abordó el tema de la UdeG, en su discurso mencionó que Tlajomulco cuenta con todo el apoyo del Gobierno Estatal, pues consideró que ambos han hecho buena mancuerna de trabajo y por eso se han logrado grandes cosas.

Anunció que entre se encuentran en marcha 4 proyectos, el primero de ellos se verá realizado a principios de septiembre, mientras que los otros tres, aún sin fecha de término, ya están en arranque de obra o detalles de los proyectos. El primero en arrancar será el Centro Atención Múltiple (CAM) en la cabecera y los otros tres serán: Centro de Educación Superior Cajititlán, Centro Urbano Escolar y Centro de Investigación Social Avanzada.

Alfaro Ramírez y González Márquez, se agradecieron mutuamente en sus respectivas intervenciones, ambos se llamaron amigos y en cuanto al mandatario municipal se refiere, este mencionó que la creación del centro universitario es “Una muestra de que haciendo a un lado los colores se pueden hacer grandes cosas”, mientras que el Gobernador resaltó que “La educación es el medio por el cual las personas aspiran a involucrarse en la comunidad”.

Ya se está trabajando en el centro de estudios y se
estima quedará terminado en septiembre
Este centro estará ubicado al ingreso del fraccionamiento Arvento, aproximadamente a kilómetro y medio del poblado de Cajititlán y ofrecerá en una primera etapa cinco carreras de las cuales destaca Biotecnología y Gestión y Administración de Pequeña y Mediana Empresa. Inicialmente albergará a 60 alumnos, sin embargo el número ira creciendo conforme avancen los ciclos escolares.

Este centro se realiza con una inversión de casi 16 millones de pesos que aportó el Gobierno del Estado a través del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), y por nombre llevará “Centro de Educación Superior Cajititlán”. En el mismo espacio se construirá en una segunda etapa el Centro de Investigación Social Avanzada, sin que se hayan aportado mayores detalles.
Con este plante educativo se atiende a la demanda de los jóvenes del municipio, que presenta el mayor crecimiento poblacional de los últimos años a nivel estatal y que lamentablemente se encuentra sumamente rezagado en espacios de educación superior.

En el mismo evento fue anunciada la futura creación de un Centro Urbano Escolar, que se construirá en el fraccionamiento Arvento en donde se impartirá pre escolar, primaria y secundaria, y con el cual, además de dar espacio de formación académica a los niños y jóvenes de ese conjunto habitacional, se pretende garantizar que las escuelas de Cajititlán no se vean saturadas con la llegada de nuevos pobladores, una situación que ya había sido motivo de preocupación en la ribereña delegación.

1 comentario: