Tlajomulco sigue batallando en la materia, mientras que los agentes generan más problemas que soluciones |
Los elementos de tránsito,
representan un verdadero dolor de cabeza, no sólo para los habitantes de
Tlajomulco, sino para toda la sociedad de Jalisco, con la diferencia de que
aquí prácticamente roban a los ciudadanos, denunció el regidor José Ángel García
Márquez. De igual forma, varios integrantes del pleno del ayuntamiento
lamentaron la indiferencia y apatía del titular de la Secretaría de Vialidad y
Transporte, Diego Monraz, para atender los reclamos, al menos los de
Tlajomulco, luego de que regidores y habitantes de este Municipio se reunieran
con él, y que prometiera que acudiría a la cabecera municipal, pero todavía lo
siguen esperando.
“Regularmente, por las
mañanas, gente de campo que tiene camionetas de modelos no recientes y que las
usa para transportar leche o que vende productos diversos, los detienen, les
exigen documentos que amparen su seguro, y esto sirve para extorsionarlos, de
lo contrario, remiten sus vehículos al corralón de San Agustín, pero cómo éste
depende del IJAS, no hay forma de ayudar a los afectados”, expresó el regidor
García Márquez.
Por Víctor Hugo Ornelas / Jorge
López
¿Que cambiaría?
Municipalizar vialidad quiere
decir que el servicio de tránsito sería coordinado por el gobierno municipal,
es decir, lo referente a multas y vigilancia en las calles lo llevaría a cabo
el municipio, mientras que temas como el transporte público, seguiría
rigiéndose por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
La idea no suena nada
descabellada, el Municipio podría tener un mayor control sobre el servicio y
posiblemente las quejas de la ciudadanía se verían disminuidas, o al menos la
exigencia de una solución sería responsabilidad del ayuntamiento y no de una
dependencia que se observa muy lejana a Tlajomulco en todos los aspectos; por
otro lado, una de las principales trabas, que puede encontrar el Municipio en
tomar las riendas de vialidad, es la inversión que esto podría requerir, aunque
a la larga, la idea es que dicha dependencia sea autosustentable.
Lo cierto es que actualmente,
la realidad muestra que la Secretaría de Vialidad no tiene contenta a mucha
gente en el Municipio, las quejas son numerosas y no paran, al contrario semana
tras semana aumentan, lo que ha retumbado en las paredes del ayuntamiento, “Lo
que nosotros entendemos es que lo que debería ser un servicio que debería de
estar operando de manera correcta, todavía dista mucho de ser el servicio que
nosotros queremos para Tlajomulco“, explicó el presidente municipal.
Respecto a la posibilidad de
municipalización, declaró en entrevista para este medio, “Es perfectamente
factible en términos jurídicos (municipalizar vialidad), por ello el
ayuntamiento acordó estudiar la posibilidad y las implicaciones que tendría”.
Además, aseguró, que a
diferencia de otros Municipios, en Tlajomulco no buscan “Amagar, chantajear o
amenazar a nadie”, y que en caso de que los ediles decidan municipalizar el
servicio de tránsito, lo harán.
El mandatario también dijo en lo que respecta
al tema de los mototaxis, “Un servicio que pusimos a operar para resolver un
problema de transporte, se ha convertido en un problema de otra naturaleza,
porque las autoridades no han actuado con la firmeza necesaria para poner orden
la operación de este servicio”.
Finalmente el primer edil
adelantó que se reunirá este fin de semana con el titular de la Secretaría de
Vialidad, Diego Monraz, para tratar el tema de vialidad y sus problemas en
Tlajomulco, por lo que es probable, que de esta reunión se defina el rumbo que
se tomará en torno a este asunto.
En la administración 2001-2003, se decretó en cabildo un ley de municipalización de vialidad, pero jamás se puso en práctica, creo que en el archivo municipal se encuentra ese presedente, esto fue antes de que Alfaro fuera secretario, parece que fue en el 2001 o a principios del 2002.
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