lunes, 21 de noviembre de 2011

Más de 100 consultas diarias en SMM del valle de Tlajomulco


Servicios Médicos Municipales atiende un alto porcentaje de
la población en la zona del valle.


Loable esfuerzo realizan en servicios médicos municipales ubicados en Avenida Concepción, pues no obstante enfrentar carencias de personal e infraestructura, atienden un promedio de 4 mil personas al mes, así lo dio a conocer el doctor Jorge Alberto Pérez Gómez, director de esta unidad, que inició operaciones el pasado 16 de marzo.

Entrevistado en su oficina, el galeno comentó “Esta unidad médica se abrió, debido a las circunstancias y de acuerdo a la demanda de la población del Municipio en esta zona, conformada por colonias como Santa Fe, Chulavista y fraccionamientos aledaños (…) Urgía abrir un centro de atención médica, porque a la gente le cuesta trabajo desplazarse a otra unidad y por ello es necesario e indispensable tenerla aquí”.

Esta unidad, básicamente está enfocada en atender urgencias, pero hacen un sobreesfuerzo, “Si  la gente llega y requiere de servicios médicos que no sean  de verdadero apremio se los proporcionamos”.

Por Jorge López

En zona conflictiva

A la vez refirió, “En muchas ocasiones las personas no entienden la diferencia de lo que es una urgencia real a lo que es una urgencia sentida y consideran que su padecimiento sí lo es”, haciendo referencia a que esta unidad sólo cuenta con ocho camas, que en ocasiones resultan insuficientes, “Porque es una zona muy conflictiva donde se presenta mucho pandillerismo, por lo que son comunes las lesiones por arma de fuego, arma blanca, contusiones por golpes y atropellamientos y para tener una reacción inmediata se estableció aquí el centro de urgencias”.

No es suficiente

En esta unidad sólo cuentan con tres médicos e igual número de enfermeras por turno, y con base a estadísticas, registran un promedio de cuatro mil consultas mensuales, “El presidente lo sabe y va a tomar cartas en el asunto, de que esto tiene que tomar otra dirección y una  reestructuración, porque requerimos ya la ampliación, sobre todo de la plantilla de personal, pues estamos siendo rebasados”, dijo el Doctor Pérez Gómez, ya que si se atendieran estrictamente sólo los casos de   urgencias, personal e infraestructura sí resultarían suficientes.

Advirtió que en caso de saturación y que se presentara un paciente grave, “Por sentido humano y por sentido común, tendríamos que parar las consultas para atender al paciente que requiere de una atención urgente”.

La unidad médica del valle, cuenta con 8 camas, además de cuatro de exploración pediátrica y dos en sala de shock, pero en ocasiones están llenas.

A nadie se le niega atención

Respecto a cómo se cubre la demanda diaria, el director explicó que se hace de forma escalonada; a las 8 de la mañana se reparten 15 fichas para consulta, a las 11, otras quince y así sucesivamente cada tres horas, a fin de evitar que el paciente permanezca demasiado tiempo en espera, dejando claro, “A todos se les brinda atención con calidad y calidez, pero la gente debe entender la importancia de respetar su turno”.

Pacientes “graves de influyentismo”

Respecto a las quejas de atención adecuada en esta unidad del valle, Pérez Gómez, declaró: “En este sentido hay dos vertientes, la primera, el influyentismo de los que llegan y dicen -vengo de parte del regidor, me manda el secretario del ayuntamiento, soy cuate del presidente, mi primo es el diputado, quiero que me atiendan de inmediato o de los contrario me voy a quejar-, dicen todos y la segunda, se trata de quejas en contra del Centro de Salud –con el que se comparte el edificio- ,  la farmacia o la oficina de afiliación al Seguro Popular, pero estas no dependen de la Unidad de Servicios Médicos Municipales, sino de la Secretaría de Salud, entonces ya no es de nuestra competencia”.

Nos mostró como evidencia de esto, las papeletas de evaluación que se da a los pacientes, luego de ser atendidos, para que califiquen el servicio, que en su mayoría son positivas, respecto al servicio que se les brinda.

Urge cultura de salud

Por otra parte, hizo una invitación a la ciudadanía para que acudan oportunamente a recibir atención médica, porque muchas veces hay quejas o implementan la palabra negligencia cuando se trata de una mala práctica en el ámbito profesional y en el quehacer médico, cuando en realidad también los usuarios o la familia tienen responsabilidad.

“Se presentan, por ejemplo, con niños que ya tienen una semana con fiebre, con diarrea  o con algún problema importante y ya pasaron por ser recetados por la tía, la abuelita, la suegra, la mamá y llegan aquí verdaderamente  complicados, a veces ya no es posible ofrecerles, lo que se pudo hacer oportunamente, en otros casos, hay gente que por ahorrarse lo de la consulta, que es de 28 pesos, se fracturan un brazo o pie y acuden a que su comadre les dé  una sobada, con la cual en lugar de ayudarlos los empeora, y cuando llegan aquí, la fractura ya hizo callo, necesitan operación, placas o clavos y lo que les representaba un costo de la consulta, les resultará en miles de pesos”.

Finalmente el director de servicios médicos de la zona valle hizo hincapié en la falta de implementación, educación y promoción de la salud pública, por lo que expresó “Me comprometo a realizar una serie de pláticas de concientización al público en general en aras de promover la salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario