Los propietarios de las líneas de camiones sólo buscan su beneficio |
Los concesionarios del
transporte público, no han cumplido con el acuerdo firmado en diciembre del
2009, para el bienestar de los usuarios, pero “ya se frotan las manos” ante la
posibilidad de que se les autorice un aumento de precio en el costo del pasaje.
Por su parte, las autoridades correspondientes muestran total indiferencia, ¿ó
presunta corrupción?
Son diversas las rutas que
corren de Tlajomulco a diversos puntos, tanto municipales como de la zona
metropolitana, pero ninguno cuenta por ejemplo, con rampa para el ascenso y
descenso de personas con capacidades diferentes, esto representa un grave
problema para ellas, principalmente para quienes usan sillas de ruedas, ya que
transportarse en el servicio público les resulta prácticamente imposible, a
menos que el chofer y algunos “buenos samaritanos” los ayuden a subir y bajar
de los camiones.
Por Jorge López
Los concesionarios no pueden
argumentar que la instalación de rampas les resulta costosa, ya que sus
ganancias diarias son considerables. Por ejemplo, si el conductos la unidad
obtiene ganancias diarias con un promedio de 500 pesos ó más, y regularmente
son dos los turnos que operan las unidades, entonces los concesionarios,
propietarios o como se les quiera llamar, obtienen ganancias superiores.
¿O acaso el chofer obtiene mejor salario que el concesionario?
Algunos de los conductores de
rutas de Tlajomulco, comentan que los concesionarios argumentan lo costoso que
les resultaría instalar rampas, pero eso es sólo un pretexto para no hacerlo,
ya que la verdadera razón es que su instalación reduce el espacio para llevar
más pasajeros y eso mermaría sus ganancias diarias.
Es de recordar que
concesionarios y autoridades firmaron un acuerdo, en el 2009, en el que se les autorizaba
aumento en el precio del pasaje y los concesionarios se comprometían a mejorar
el servicio, mantener limpias las unidades y realizar corridas continuas, así
como instalar rampas para personas con capacidades diferentes, en un 10 por
ciento del total de sus unidades, entre otros.
Pero dos años después, no se
ha cumplido y ahora pugnan por un aumento más en perjuicio de la ya de por si
deteriorada economía de los jaliscienses, mientras que las autoridades
correspondientes se muestras indiferentes o como dice la voz del pueblo, “les
llegaron al precio”.
Ya cobran el aumento
Y los abusos no se hicieron
esperar, algunas de las unidades del transporte público, en Tlajomulco, cobran
desde el martes pasado $7.50 por pasajero y $11 en los que usan diesel, aunque
este incremento todavía no es oficial, los conductores aseguran lo contrario y
amenazan con bajar del camión a quien no pague. Los concesionarios presionan a
las autoridades, con que si no autorizan el aumento al precio del pasaje,
colocarían las banderas de huelga.
“Puñalada” califica la ciudadanía
Por su parte, los usuarios del
transporte público calificaron de “puñalada” este aumento al pasaje, puesto que
señalaron que los aumentos salariales sólo se incrementan 20 ó 40 centavos y en
cambio el pasaje 25 por ciento, por lo que advirtieron que en julio próximo
pensarán detenidamente por quien votar, porque estas medidas, sólo benefician a
los que más tienen y perjudican a los que menos tienen, que como siempre, son
los más.
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