sábado, 5 de noviembre de 2011

Otro objetivo logrado en Tlajomulco


Finalmente parecen haber encontrado la solución al abasto de agua


Uno de los temas que el gobierno municipal marcó como principal para atender durante el 2011 es el abasto de agua potable, pues varios puntos del municipio presentan carencia del servicio.

La escasez de agua en el subsuelo, deficiencias en la red de abasto y mala calidad del agua, son los principales problemas que ha venido enfrentando el municipio, mismos que han sido atendidos en la zona valle, Tlajomulco cabecera y ahora en el lado norte del corredor López Mateos, quedando aún pendiente trabajar en el costado de la carretera a Chapala.

Por Víctor Hugo Ornelas

Así lo anunció el alcalde Enrique Alfaro durante la inauguración de un nuevo pozo en el fraccionamiento El Palomar, donde sus habitantes padecían por el servicio, debido a un déficit en el abasto de alrededor de 22 litros por segundo, cantidad que es cubierta con la habilitación de este nuevo pozo que requirió una inversión de 4.35 millones de pesos, “Las necesidades deben atenderse por igual, ya sea en zonas residenciales o zonas marginadas”, manifestó el mandatario.

Explicó también el grave problema en el que estaba dicho complejo habitacional a inicios de su administración, “Nos encontramos con que los pozos que abastecen esta zona, se encontraban en terrenos privados”, razón por la cual el Municipio no podía tener control sobre los mismos, “Cuando el dueño de esos predios cerrara la llave, aquí nos habríamos quedado sin agua”.

Fue entonces que el ayuntamiento comenzó con labores de gestión y regularización de 15 predios que contaban con infraestructura hidráulica y que hoy en día son de propiedad y responsabilidad municipal.

También avanzan en tulipanes

Otra de las localidades que sufría, y en serio, por el abasto de agua, es la agencia de Tulipanes, ubicada justo frente al Palomar, donde sus habitantes tienen que recibir el vital líquido a través del servicio de pipas, que por si fuera poco, en ocasiones tenían que pagar, debido a que no falta quien encuentra negocio en las necesidades de algunos ciudadanos, “Nos mandan pipas del ayuntamiento, pero a veces no es suficiente y hay quienes te llenan el tinaco por 90 pesos”, aseguró una vecina de esta localidad.

El problema en Tulipanes parecía haberse resuelto algunos meses atrás con la perforación de un pozo, mas esto representó una inversión y no una solución, porque el agua presenta una severa concentración de arsénico, lo que la vuelve inapropiada para el consumo humano.

“Tuvimos que tomar la dedición de cancelar el pozo, porque potabilizar el agua requiere de una inversión muy alta”, informó el presidente municipal al respecto, anunciando a la par, que se invertirán 3.7 millones de pesos para crear una red de suministro que corra de un cerro que se ubica a un costado del palomar hacía Tulipanes, obra que podría concretarse este mismo año y que representaría la solución que durante muchos años, la agencia de Tulipanes ha estado esperando.

El primer edil resaltó que el municipio debe seguir buscando la forma de ser auto sustentable en materia de agua potable y no depender de adherirse a un sistema como el del SIAPA para obtener el agua que necesita. Cabe hacer mención que en los últimos cinco años, la población del municipio ha crecido en un 50 por ciento, mientras que los mantos freáticos, es decir, el nivel de agua en el subsuelo ha disminuido, porque el consumo de agua es muy alto y no se alcanzan a recuperar los mantos freáticos en el temporal de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario