viernes, 27 de abril de 2012

60 días de campaña en Tlajomulco


Los ciudadanos exigen que sean limpias y de buen nivel



Inicia la contienda

En cuanto el reloj marque el primer minuto del día 29 de abril, iniciarán oficialmente las campañas electorales en el Municipio, mismas que tendrán una duración de 60 días, tiempo en que los candidatos podrán dar a conocer sus propuestas, proyectos y pedir el voto a los ciudadanos.

Cinco aspirantes son los registrados como candidatos a presidente municipal, mismos que buscarán convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para gobernar el Municipio y así obtener el voto que les permita convertirse en el próximo alcalde de Tlajomulco.

El Partido Acción Nacional apostó por lanzar como candidato a Andrés Zermeño, el aspirante se encontraba inactivo, pero el comité municipal lo convenció de regresar e intentar repetir lo conseguido en 2003, cuando fue elegido como presidente municipal.

Por Víctor Hugo Ornelas

El Partido Revolucionario Institucional, se la juega con Adrián Salinas, que recientemente se desempeño cómo director de seguridad pública en el vecino Municipio de El Salto y ahora busca dirigir el gobierno municipal de Tlajomulco y repuntar a un PRI que no ha gobernado en este Municipio desde hace nueve años. En esta ocasión en alianza con el Partido Verde.

Los perredistas tienen como candidato a Quirino Velázquez, que competirá por cuarta ocasión por la alcaldía municipal, sin haber logrado aún ganarla, el abanderado del partido del sol azteca se desempeñó como coordinador de los servicios públicos en la actual administración y en la anterior como regidor del ayuntamiento.

El candidato de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo es Ismael del Toro, ex secretario general del ayuntamiento de Tlajomulco, que se proclama por la continuidad del gobierno de Enrique Alfaro y busca llevar a dos de los partidos “chicos” del País a ganar una elección.



Y ante la sorpresa de muchos, el Partido Nueva Alianza decidió competir por cuenta propia, y para tal efecto, lanzó a Miguel Iñiguez Martínez como candidato. Las encuestas y tendencias del Municipio, se han realizado sin que se tome en cuenta éste partido, y algunos opinan que aspiran a tener una buena campaña y lograr representación dentro del pleno del ayuntamiento.


Saturación política

Los habitantes del Municipio que no se encuentran involucrados con grupos políticos, coinciden en que las campañas electorales llegan a ser molestas, debido a la saturación de propaganda política en todos lados y en todos los medios de comunicación.

“Quiero ver la televisión y uno tras otro los comerciales de los partidos, le cambias de canal y es lo mismo”

Dijo Elizabeth Trujillo al respecto, pues como muchos ciudadanos es víctima de la invasión de anuncios, no sólo en televisión, sino también en radio, espectaculares, bardas pintadas, volantes, calcomanías, banners, paradas de camión, internet y sígale contando, porque en algunos casos, la publicidad puede encontrarse hasta en baños públicos.

Qué quieren los ciudadanos

La mayoría de las personas con las que conversamos, coinciden en que les interesaría ver otro tipo de campaña, “Que en vez de andar gastando dinero en comerciales, fueran a arreglar calles o a tapar baches, algo que muestre que quieren trabajar y ayudar”, comentó Claudia Villagrán, habitante de Los Silos.

Por otro lado, en Chulavista, Norma Gutiérrez, dijo:

“Que sea un proceso digno y democrático, que no haya campañas sucias en contra de cualquier candidato, que los candidatos se enfoquen a proponer soluciones a los problemas de la gente y no a demeritar el trabajo de los demás”

Otro habitante de la Cabecera municipal, que quiso mantener su nombre en el anonimato, mencionó que le gustaría que:

“Se esfuercen por identificar qué es lo que necesitamos para hacer un mejor Municipio, con mejores ciudadanos, procurando la igualdad de oportunidades desde niños hasta adultos, que se respete la decisión del ciudadano y a las instituciones”

Y es que los habitantes del Municipio parecen estar cansados de la política barata, de las promesas sin cumplir y de los intentos de lograr el voto a cambio de despensas o alguna cantidad económica, algo que es habitual durante los procesos electorales.

Las irregularidades

Ciudadanos de diferentes puntos de Tlajomulco han señalado diversas irregularidades con respecto a las próximas elecciones, una de las situaciones más recientes ocurrió en el fraccionamiento La Fortuna, donde gente de la primera, segunda y tercera etapa, mencionaron que en días pasados recibieron la visita de grupos de diferentes partidos, pidiendo su apoyo para las elecciones del 2 de julio, unos les prometían acercar el programa “Oportunidades” a su colonia, otros que les llevarían tinacos para sus domicilios.

Lo anterior no es nada extraño, sin embargo, sí representa un hecho irregular que incluso podría considerarse delito electoral, pues atenta contra la democracia y la libertad de elección. El voto es un derecho establecido en nuestra Constitución, mediante el cual, nosotros, (sociedad) podemos participar como ciudadanos y decidir en la forma de gobierno que queremos para nuestro País, Estado o Municipio,  por ello, la importancia de ejercitarlo y hacer que se respete.

El delito electoral

El delito electoral es la conducta realizada por un individuo o individuos que atenta sobre la decisión, manipula a favor de un candidato u obliga a votar por un partido político o candidato que no ha sido elegido libremente por nosotros.

También es considerado delito electoral condicionar o intercambiar la ayuda prestada por el programa Oportunidades, repartición de despensas, recortar la ayuda económica de becas a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político. Fuente: FEPADE, Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

Nuestra campaña

Los ciudadanos tenemos derecho de exigirles a aquellos que quieren ser nuestros gobernantes, el derecho a cuestionarlos y recibir una respuesta, por ello, durante todo el proceso electoral, el Semanario LA VERDAD, promoverá una campaña orientada a dar espacio a los ciudadanos que quieran preguntar, proponer o solicitar algo a los candidatos.

No es una campaña de aliento, sino de exigencia, una campaña por medio de la cual le diremos a los candidatos qué es lo que esperamos ver en este proceso electoral, qué es lo que no queremos y de esa manera dejarles claro, que ganarse el voto ciudadano no será tan sencillo como en otros años.


Si quieres decirle a los candidatos del Municipio qué esperas de sus campañas, escribe tu frase, tómate una foto y mándala junto con tu nombre, edad y a qué te dedicas, vía correo electrónico, Facebook o puedes traerla a nuestras oficinas, durante ocho semanas, serán publicadas en las páginas de nuestro semanario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario