lunes, 30 de abril de 2012

En busca de cuentas


Continúa el proceso de integración del inventario de luminarias


Anterior al cambio de titulares de la dirección de alumbrado público, ya se tenían reportes de la falta de control en las luminarias que las empresas contratadas estaban realizando, ya que se observaban “pilas” de ellas por todo el Municipio, sin vigilancia para asegurar su resguardo.

A mes y medio de haber destituido al anterior director, se le preguntó al contralor general del ayuntamiento de Tlajomulco, sobre el proceso de entrega-recepción de la dependencia y los inventarios:

“No hubo una entrega (…), nosotros tomamos las oficinas como estaban con su mobiliario, levantamos un inventario y lo estamos entregando a los nuevos directores (…).

Por Mario G. León

Nosotros ya teníamos una auditoría abierta desde hace poco más de un año con ellos y habíamos detectado irregularidades en los procesos de manejo del almacén; al momento que se da el cambio de dirección, nosotros retomamos el asunto (…) ahora estamos revisando dónde están esas luminarias, quién las tiene, a quién se le entregaron, porque las empresas contratadas nos han mostrado los documentos donde los servidores públicos se las recibieron y una vez que concluyamos la revisión de todas esas luminarias entregadas y que están regadas por todos lados, vamos a determinar si hay faltantes o no, y vamos a fincar las responsabilidades al servidor público que haya descuidado ese conjunto de luminarias”.


Informó que están realizando también auditorías a las direcciones de agua potable y mercados, entre otras, para evitar que por ambigüedades en los reglamentos o en los procedimientos, los inspectores puedan cometer desvíos, cerrando así las opciones para que los funcionarios puedan realizar actos de corrupción.

Sobre el tema de auditorías en curso, se le preguntó si han recibido denuncias sobre algún funcionario que haya hecho uso de recursos públicos con fines electorales, “No se presentó abiertamente la denuncia, me lo comentaron, al parecer, el asunto quedó resuelto con un llamado de atención, el sindicato en su momento nos comentó que había presiones por parte de un grupo para obligar a trabajadores del ayuntamiento a participar en una campaña política; se tomaron cartas en el asunto y se paró la dinámica, se les dejó claro a los directores que no pueden obligar a nadie a participar en una campaña”.

Se indagó si era el único caso, “Sí, es el único caso, en la semana que se realizaron destituciones de funcionarios, nos informaron que se estaban reuniendo (los de alumbrado público) en Lomas del Sur con carros del ayuntamiento, fuimos y no encontramos a nadie”.

Dado que el puesto de contralor requiere de una reputación solvente y ante los señalamientos realizados sobre su persona en sesión de cabildo, donde fue calificado de mentiroso y corrupto, le cuestionamos si han afectado su labor.

“La reputación no depende de lo que digan otros, sino del trabajo realizado, yo me dedico a hacer mi trabajo, respeto la opinión que pueda tener cualquier persona, incluso los regidores, me conduzco con la mayor rectitud posible, yo creo que a veces la gente se siente acosada, porque sienten que hay fines políticos cuando se les investiga, (…) el señor o cualquier regidor puede emitir un juicio y decir que soy mentiroso, he sabido que ha dicho que soy corrupto, es señal que se siente investigado, revisado y creo que es un distractor, es lo que hacen cada que una auditoría les llega”.

El trabajo de la contraloría consistirá en terminar las auditorías en proceso, la preparación y capacitación para la entrega-recepción de todas las dependencias a la siguiente administración, además de aportar asesoría a los funcionarios obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales.

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