jueves, 19 de abril de 2012

Nos esperan tiempos oficiales

Candidatos a la presidencia de Tlajomulco se promueven

Aunque oficialmente las campañas electorales para la elección de Presidentes Municipales en Jalisco, comenzarán el 29 de abril, en Tlajomulco algunos candidatos comenzaron a actuar antes de tiempo y tanto Quirino Velázquez, como Adrián Salinas, Andrés Zermeño e Ismael del Toro, candidatos del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano respectivamente, realizan acciones que bien pueden tomarse como actos anticipados de campaña.

Y es que Según el artículo 225 del código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en su apartado tercero, especifica que, “Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones” producidos y difundidos por “Los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes”.

Por Víctor Hugo Ornelas

Dicho código, también especifica que la propaganda electoral solamente se debe exhibir durante los periodos destinados a las campañas electorales, por lo que toda acción de promoción realizada fuera de dicho tiempo, podría ser considerado un acto anticipado de campaña.

Tomando dicho código como referencia, se puede considerar que los candidatos antes mencionados han hecho propaganda para promover su imagen y nombre en el Municipio con casi un mes de antelación a lo establecido por el IEPC.

En el caso del perredista, se colocó un anuncio espectacular con una silueta y el nombre del partido, pero además, en la Cabecera Municipal, fueron colocadas una simulación de las placas de nomenclatura que señalan el nombre de las calles, el código postal y la colonia, pero también cuentan con el nombre del candidato a presidente municipal, el logo del Partido de la Revolución Democrática y sus colores.

Por su parte, los que apoyan a Adrián Salinas, se valieron del programa federal del Seguro Popular, que como todos los de su naturaleza es ajeno a los partidos políticos, del que se instaló un módulo de afiliación en la plaza de la Cabecera Municipal. Así como otro estatal, una jornada de salud contra la tuberculosis, misma que se llevó a cabo en el mismo lugar, donde se presentaron alrededor de 100 personas con playeras en color verde y con el logotipo: “AST (Adrián Salinas Tostado) A favor de tu salud” y “Tlajomulco libre de tuberculosis”, que aprovecharon para hacerle promoción al candidato priista para la alcaldía de Tlajomulco.

En lo que corresponde a Andrés Zermeño, su imagen es promovida en lonas y espectaculares, uno de ellos ubicado en el crucero de las cuatas, donde a pesar de no tener la imagen del candidato, sí cuenta con el apellido y la figura de una persona con similar fisonomía. en tanto que las lonas que se observan en varios lugares, abiertamente presentan la fotografía del panista y su slogan de campaña.

Finalmente la imagen de Ismael del Toro aún puede verse en lonas que permanecen en Tlajomulco Cabecera y en Unión del Cuatro, algunas de ellas sólo cuentan con un logotipo, en otras, aparece junto a la figura de Enrique Alfaro, aunado a esto, el candidato se presentó en la arena VFG durante el arranque de campaña de Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador, apareciendo a un lado de este último en el evento.

Cabe hacer mención, que el código electoral no obliga a los candidatos a retirar su publicidad que fue colocada en las precampañas, por lo que mucha de la publicidad que vemos en automóviles y algunas viviendas no representan una violación a la ley, a menos que en éstas se pida el voto ciudadano.

Según el código electoral y de participación ciudadana, los ciudadanos pueden denunciar actos que consideren violentan el código electoral, y una vez que se determine que sí constituyen un acto anticipado de campaña o contravengan las normas de propaganda política o electoral, la Secretaría del Consejo General, instruirá el procedimiento especial establecido para llevar a cabo la sanción correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario