domingo, 22 de abril de 2012

Denuncian a estafadores en Santa Fe


Sigue siendo redituable el engaño y la falta de cultura para denunciar



Estafadores, coyotes o ladrones con disfraces, son las facetas que toman las personas que con la única intención de conseguir dinero fácil, se acercan a ciudadanos con buena voluntad y necesidad de servicios, abusando de su confianza y despojándolos de su patrimonio.

En Tlajomulco, esta situación no es nueva, ya que debido al crecimiento poblacional de los últimos años, sobre todo en los fraccionamientos, han aumentado también las oportunidades para ese tipo de delincuentes, siendo sus fachadas más comunes, presentarse como vendedores de servicios de telefonía, televisión por cable o  internet.

Por Ángel Barajas

Su modus operandi

Van de casa en casa ofreciendo algún servicio o producto, dando la misma información que la de la empresa de la cual supuestamente van; consiguen los uniformes con logotipos o marcas como Megacable, falsifican el gafete que portan y los contratos, para después imprimirlos como si fueran reales y así completar el engaño.

Al ofertar el servicio con las personas, les ofrecen promociones o descuentos atractivos, cuando logran convencer a su víctima, le solicitan un depósito inicial, que puede ir de los 100 a los 400 pesos, con lo que según ellos, iniciará el trámite de conexión, con una duración de dos a ocho días, luego llenan el supuesto contrato, que por lo regular no tiene número de folio, o en su caso se lo ponen con lapicera, se lo entregan a su cliente y se van.

Cuando la persona no recibe la conexión de televisión o teléfono, acude a la compañía que supuestamente le había vendido el servicio por medio del farsante, donde sólo se limitan a corroborar que el “promotor” no trabaja para la empresa y cuando presentan el contrato les aclaran que es falso, por lo que no representa ninguna responsabilidad para ellos, quedando solo el afectado en estas situación de fraude.

Así pasó

De esta forma fue como a la señora Judit Contreras, habitante del clúster 41 en Santa Fe, fue engañada.

“Llegó a mi casa un vendedor de Megacable, traía su uniforme y también su gafete, no me fijé en el nombre, me ofreció los paquetes, yo le pedí el de cable con telefonía y le pagué 300 pesos, incluso se llevó mi comprobante de domicilio y me dijo, -Le voy a sacar una copia, sirve de que ahorita viene el instalador, anda aquí-”

En medio de la entrevista aclaró que no sospechó del vendedor, porque traía uniforme, gafete y contrato de Megacable.

"Se me hizo raro porque ya no regresó, me asomé y no había ningún instalador; entonces esperé como una semana y le hablé a los que instalan y les dije que tenía un contrato en mi domicilio y que si cuándo iban a ir a instalarlo; ellos hablaron a la oficina y de allá les dijeron que no había ningún contrato. Después fui a la oficina y me llevé el contrato, pero me dijeron que ellos no se iban a hacer responsables, que porque ese contrato no era de ellos, que eso era una copia y que si quería, podía hacer una denuncia contra quien resultara responsable”

Después de haber obtenido la negativa por parte del personal de la oficina de Megacable ubicada en Santa Fe, la señora Judit estuvo investigando con otros vendedores acerca del supuesto empleado que le hizo el contrato, de quien al mencionarles las señas: "Un hombre de baja estatura, 'güerito', con lentes de aumento y dificultad al hablar, al parecer de más de 30 años", uno de los supervisores lo identificó, presuntamente” bajo el apodo de “el chito”, quien al parecer había laborado dentro de la empresa, pero que hacía algunos meses se había separado de la misma y de quien, al parecer, ya se tenían otros reportes de fraude.

Después de esto y debido a la clase de trámites y la excesiva burocracia que representa una denuncia, la señora decidió desistir y no presentarla, pero sí quiso hacer su caso público para alertar a los habitantes de Santa Fe y de todo el Municipio, para que no lleguen a caer en el engaño de ese tipo de personas sin escrúpulos.

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