miércoles, 25 de abril de 2012

Crean grupo scout


Sin patrocinio, niños y padres de familia fortalecen su integración social

 
Antes jugaban a las guerritas, con pistolas de juguete y anhelaban ser policías, ahora algunos niños del fraccionamiento Villanova, cuando sean grandes sueñan ser como Horacio. Persona que desde el pasado 28 de enero se convirtió en su instructor scout (explorador), con quien apenas hace un fin de semana llevaron a cabo su primer campamento en un área verde que tienen dentro de su coto habitacional.

A iniciativa de la mesa directiva de este fraccionamiento, llegó Horacio Díaz Green, quien desde los seis años de edad ha vivido en el mundo de los scout (exploradores) en varias partes del País, así como del continente; y actualmente es integrante de la asociación civil Scout Misioneros Itinerantes, de inclinación católica, que tiene como principal objetivo fortalecer los valores humanos de los niños y jóvenes a través del movimiento scout.

Por Aarón Estrada

Desde que Horacio se integró para convivir y enseñar a los niños y adolescentes de este conjunto habitacional, dice estar presenciando grandes cambios en su comportamiento, lo que se ha visto claramente reflejado, “La participación, la capacidad de negociación, de adaptación, compromiso, la humanidad de los niños es increíble, también cómo buscaban su orientación como personas, esa sed de triunfo que no sabían cómo desarrollar, hay personas muy capaces, en este grupo”, comentó el instructor.

Fue a través Juan Manuel Mendoza Gutiérrez, presidente de colonos de Villanova, que Horacio Díaz comenzó con actividades scout, con un grupo inicial de 16 niños, el cual se ha convertido en tan sólo dos meses y medio en un grupo de más de 36 integrantes.
 Respecto a ello, el presidente del fraccionamiento, asegura que no recurrió a otros apoyos y programas sociales de orden gubernamental, debido a la burocracia que se enfrenta en el momento que se desea bajar un programa, cuando el único propósito es el de mejorar la integración social de su colonia. “Decidimos recurrir a Horacio porque lo conozco, mis hijos han estado con él y sé que los valores que fortalece en los niños son muy buenos, además de que despierta el interés por cuidarse entre vecinos, quererse como son y ello ha venido a cambiar mucho su mentalidad, ya no juegan a los secuestros, sino ahora fortalecen su grupo scout”, añadió Manuel Mendoza.

Si bien este grupo no recibe ningún apoyo económico por parte de alguna instancia de gobierno o de la inversión privada, Horacio Díaz, no cobra ningún peso por ello, sólo recibe apoyo de los padres de familia, de los niños y adolescentes que están en su grupo, sin embargo, sí han recibido apoyo en cuanto a equipo y cursos tanto de protección civil y bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, como de la policía municipal de Guadalajara, en cuanto al tema de prevención del delito.

“Nos hemos acercado, nos han apoyo en lo que se puede, hemos platicado del proyecto de este grupo con algunos regidores y directores de área del gobierno (Tlajomulco), hay quienes desean que les dejemos el grupo, pero no lo haremos porque sabemos que ello podría repercutir en la finalidad de este proyecto”, agregó el representante de colonos.

En esta primera ocasión los niños, acompañados de sus papás, como grupo scout realizaron su primer campamento en un área verde dentro del fraccionamiento, ahí pasaron la noche y amanecer del sábado y domingo pasado. El próximo lo harán en la laguna de Zapotlán el Grande.

La invitación para que niños de distintas localidades del Municipio se acerquen y se integren a este grupo, está abierta, no tiene ningún costo, basta sólo con asistir a las prácticas que se desarrollan en el interior del fraccionamiento Villanova todos los sábados a partir de las 16  horas.

¿Qué se enseña en los Scout?

“Técnica de campismo, técnica de rescate, alta montaña, clave morse, actividades preventivas, protección a la naturaleza, técnica de sobrevivencia, en bosque, selva, desierto, ecologista, rescate, de técnica de primeros auxilios, los niños se forman como paramédicos, ética, moral y disciplina, además, diferentes actividades en gran escala esa participación porque ahora no solamente creamos líderes, queremos crear buenos ciudadanos”, respondió el instructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario