domingo, 15 de abril de 2012

Impresionante rezago en Tlajomulco

Todos quieren agua potable, pero muy pocos la pagan

El Municipio de Tlajomulco cuenta con una población de aproximadamente medio millón de habitantes, de los cuales más del 50 por ciento se quejan por la falta de agua potable, pero hay una realidad que no es considerada por muchos, la falta de cultura sobre el pago y el cuidado de este importante e indispensable servicio.

Así lo dieron a conocer las direcciones de ingresos y agua potable del ayuntamiento de Tlajomulco. La primera destaca que es impresionante el rezago de pagos por concepto del servicio de agua, ya que de 130 mil 412 cuentas registradas en el padrón de contribuyentes, apenas 36 mil 815 están al corriente de sus pagos, lo que representa sólo un 28 por ciento de personas que sí pagan. Cabe resaltar que la dirección de agua potable, dejó en claro que se paga por el servicio, no por el agua.

Por Jorge López

El pago no justifica el desperdicio

La falta de cultura en el cuidado del agua, redunda en indiferencia e ignorancia de muchas personas, que lavan su banqueta, autos y fachadas, entre otras cosas, a manguerazo limpio, lo que representa un significativo desperdicio, que argumentan; “Si la pago, puedo hacer lo que quiera”, pero el hecho de que paguen por el servicio no es justificación para que desperdicien el agua.

En cuanto a los fraccionamientos que actualmente hay en todo Tlajomulco, “Tienen sus redes de agua potable, pero también hay localidades donde las redes se encuentran en mal estado, aunado a la existencia de pozos que no se aprovechan al 100 por ciento, debido a que no están extendidas las redes”, dijo el titular de la dependencia de agua potable.

Además, el abasto es variable, principalmente en ésta temporada cuando hay abatimiento de pozos, por lo que en varios puntos del Municipio y la Cabecera Municipal se realizan tandeos.

En mal estado

Hay localidades donde las redes de agua potable están en desfavorable condiciones, como es el caso de San Sebastián el Grande, donde el 90 por ciento de ellas no se encuentran en buen estado.

Todavía y en pleno Siglo XXI, hay lugares en el Municipio con redes de asbesto y con problemas graves en este tema, como en La Alameda, Rancho Alegre, La Calera, El Zapote, etc. Estas poblaciones ubicadas por carretera a Chapala son de las que más carecen de agua potable, pero ya hay proyectos para interconectar sus pozos, ya que algunos no se aprovechan en su totalidad.

También hay zonas donde es imprescindible la sustitución y ampliación de las redes, como en La Cañada y Lomas de Tejeda, donde todavía, algunas, son de manguera agrícola. Actualmente en Concepción del Valle y Unión del Cuatro, se realiza la perforación de un pozo y la ampliación de redes de agua potable, esto traerá beneficios también a Hacienda Santa Fe, ya que actualmente de este fraccionamiento se les brinda agua a las dos poblaciones, por lo que en cuanto sus redes estén terminada mejorará el servicio en Santa Fe, según lo informó la dirección de agua potable.

Otras zonas como Balcones de Santa Anita y la colonia La Coladera, también padecen el desabasto de agua, ya que se les proporciona por medio de pipas, lo que no deja de ser un problema para la población, pero cabe mencionar que ya se autorizaron los recursos, la perforación de un pozo y la ampliación de las redes, por lo que se espera en unos meses esto se lleve a cabo.

En lo que respecta a la Cabecera Municipal, prácticamente está solucionado el problema, sin embargo, comentó el director de agua potable, “Las redes están en buen estado, a un 80 u 85 por ciento a nivel general; del uno al 10 estará en 8, porque hay muchas fugas”.

Complicada situación

El tema del agua en el Municipio es de por si complicado, porque aparte, en algunos lugares son aguas duras, principalmente en la zona del valle. Por ello, la dependencia de agua potable exhorta a la población a pagar el servicio y cuidar el agua, ya que es un recurso indispensable y cada día se vuelve más complicado hacerlo llegar a los hogares, “Hagan conciencia del uso del agua, hay que reciclar lo más que se pueda y cuando haya fugas repórtenlas de inmediato”, dijo el director, quien reiteró que como en el temporal pasado casi no llovió, los mantos freáticos no se cargaron, por lo que hay abatimiento de pozos.

La tercera parte se desperdicia

“Es variable la extracción de agua, no hay cifras exactas de cuánto se suministra, pero en fugas se va aproximadamente el 30 por ciento del agua”, señaló, a la vez que reiteró la necesidad de formar conciencia también en los niños y la importancia de cuidarla.

Reconoció que la administración actual va a llegar a su fin, y que tres años no son suficientes para mejorar un sistema, pero confía en que se dé continuidad a estos proyectos que son un beneficio social.

Pueden embargar por falta de pago

La dirección de ingresos del ayuntamiento, por su parte, indicó que no sólo por la falta de pago del predial, sino también por el servicio de agua, se puede embargar un inmueble, aunque al momento no se ha llegado a tomar este tipo de medidas. Las acciones realizadas respecto a los ciudadanos que no realizan sus pagos, hasta el momento sólo han sido hacerles llegar los requerimientos, de puerta en puerta, pero no hay respuesta positiva de la ciudadanía.

Zona del valle, los que más deben

Los habitantes de todo el Municipio exigen el servicio de agua potable, pero es una minoría la que cubre su adeudo y una mayoría la que conforma el gran rezago de pagos del servicio, como ya se mencionó anteriormente. Hacienda Santa Fe y Chulavista, son dos de los fraccionamientos donde mayor cantidad de deudores se registran. Del primero, hay un padrón de 12 mil cuentas, de las cuales apenas 3 mil han pagado. En Chulavista, de 14 mil, sólo 2 mil están al corriente de sus pagos. En Unión del Cuatro sólo han pagado 66 de 113 cuentas y en Lomas del Sur, de  5,500 cuentas, tan sólo 1,100 han pagado, pero estos son sólo algunos ejemplos que demuestran el rezago de pagos en el Municipio.

Ni así pagan

El cobro por el servicio de agua potable, resulta por demás accesible a todo tipo de economías. Si se toma en consideración que implica un gravamen del 20 por ciento por los colectores y 3 por ciento más por infraestructura. Las tarifas varían y van, en casas de interés social, desde los 40 pesos al mes, con los impuestos citados ya incluidos, lo que representa un  pago anual de 480 pesos al año, con sus respectivos descuentos que van hasta el 50 por ciento, en el caso de los adultos mayores, según lo informado por la dirección de ingresos.

En zonas consideradas de baja densidad poblacional, como es el caso de El Palomar, es de 186 pesos mensuales, lo que representa una erogación anual de 2,232 pesos. Cantidades por demás económicas, más si se toma en cuenta, que una botella de agua tiene un costo de 10 pesos. Amén de que el 90 por ciento de los usuarios en Tlajomulco no tiene medidor de agua.

Se dejan de pagar alrededor de 500 MDP

La dirección de ingresos del ayuntamiento estima que se dejan de percibir aproximadamente 500 millones de pesos al año por el concepto del servicio, cifra con la que se podrían instalar y extender las redes en la totalidad del Municipio.

Sin embargo, en los contribuyentes prevalece la cultura de exigir y no pagar. Muchos, en administraciones anteriores nunca pagaron por el servicio, por lo que se muestran reacios a hacerlo. Otros más, argumentan, “No tengo, no pago”, y  hay quienes “creen” que la actual administración va de salida y los que vengan, tal vez no les cobren.

Ante esta situación, ambas direcciones insisten y coinciden en la importancia de concientizar a los contribuyentes sobre el pago por el servicio de agua y a la ciudadanía en general sobre lo elemental que resulta cuidarla, porque la falta del vital líquido tiende a convertirse en un problema cada día más grave.

Incongruencias

Respecto a todo lo anterior, hay que destacar algunas incongruencias por parte de las dependencias, como son: No tener un dato exacto del suministro del agua que se proporciona al Municipio, lo que resulta inaceptable, ya que los funcionarios encargados de esa labor llevan más de dos años en el cargo. Otra, el que digan que dejan de percibir 500 millones de pesos (así lo dijeron), por el rezago en el pago del servicio de agua potable, ya que de ser así, al hacer cuentas, cada uno de los más de 130 mil contribuyentes tendría que  pagar poco más de 5 mil 300 pesos al año, pero como las tarifas son variables, de acuerdo a la zona, la cifras no checan.

Resulta obvio que si las autoridades no tienen cifras exactas, en cuanto al suministro del vital líquido y el rezago en los cobros, lo de menos es “ponerle de su cosecha”, y los resultados son evidentes, lamentablemente todos ponen su granito de arena, negligencia de los contribuyentes y la ignorancia de parte de los funcionarios, lo que lejos de darle una solución al problema cada vez lo empeora más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario