sábado, 28 de abril de 2012

Nueva imagen del templo de San Juan


Uno de los que incluye la ruta franciscana ya cuenta con renovada imagen

  
Construidos a finales del siglo XVll, los templos de delegaciones San Juan y San Lucas Evangelista, representan uno de los mayores tesoros de Tlajomulco, siendo parte importante de la historia de la colonización y evangelización de los pueblos de la región y como anales culturales e históricos tanto de la religión católica, como de México.

Hace poco más de un año se encontraban bajo ciertas mejoras estructurales ejecutadas por el INAH, actualmente el templo de San Juan, está terminado. Se le hizo cambio de piso, se resanó su fachada, se pulieron las puertas de madera originales y se construyó una nueva sección en el atrio, como extensión por la entrada sur (lateral) y justo afuera de la entrada principal. Así como la adición de una cruz de cantera sobre un pedestal revestido de chapa de cantera rosa.

Por Ángel Barajas

Los arcos que se encuentran a un costado aún se conservan en pie, como parte de una obra que nunca se completó, pero quedaron como recuerdo y complemento. También se realizaron trabajos en el campanario, ya que al ser de adobe, por el desgaste de los años y su constante uso estaba deteriorado, “Cada que repicábamos se cimbraban las paredes, y si les ponías las manos sentías cómo se movían los adobes, lo bueno que arreglaron, ahorita no se mueve nada”, comentó Carlos Montes, cuidador del templo de San Juan.

Detalles perdidos

Aunque la mejora en la imagen es notable y agradable, hay ciertos aspectos en los que el recinto perdió su antigua gloria, como la remoción de su piso original, que ahora se puede ver apilado junto a unas tumbas en el campo santo, el cual comentó Carlos, una parte sería reutilizado y colocado en la casa que él habita, misma que se encuentra dentro del terreno y se otorga a los cuidadores.

Otro es el pulido que se le dio a la cantera y a las puertas, que si bien es para renovar un tanto su vista, también les ocasionó desgaste, provocando cuarteaduras en algunas partes, aunque fueron arregladas, así como el choque de estilos que se aprecian entre el campanario, la fachada y la construcción contigua, que representan dos épocas muy diferentes.

El Templo de San Juan Evangelista, hoy, es una muestra del interés que se tienen en conservar la cultura y esencia de los pueblos tradicionales de Tlajomulco, así como de la rica historia que nació en ellos, que son, a la vez, una oportunidad para la apreciación cultural y turística del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario