viernes, 20 de abril de 2012

Suministro fantasma, agua que no llega



En San Diego y Lomas de San Diego tienen 14 meses
sin servicio de agua

Son estos dos conjuntos habitacionales que se encuentran sobre la carretera a San Miguel Cuyutlán y que a la fecha han carecido del servicio de agua potable por más de un año de manera continua, ya que contaban con una red de agua independiente que obtenía el suministro desde un pozo ubicado dentro del fraccionamiento San Diego, pero que actualmente se ven privados del vital líquido, debido a que el pozo ya no cuenta con las condiciones estructurales y sanitarias para abastecer de agua a los habitantes.

Por parte del ayuntamiento de Tlajomulco, les han estado proporcionando agua por medio de pipas, para de alguna forma mitigar los padecimientos por la carencia, esto mientras se realizaban estudios sobre el pozo para saber si era factible alguna obra de remozamiento o si era necesaria la perforación de un nuevo pozo. Lo que dio como resultado que la única forma de arreglar el problema era la creación de un nuevo pozo profundo, ya que el que existente no es viable para una renovación.

Por Ángel Barajas

Otro inconveniente con el que tienen que luchar los vecinos, es que para poder acceder al servicio de agua proporcionado por las pipas, tienen que tener pagado su recibo de agua, que oscila entre los mil y los mil 400 pesos anuales (se cobran conceptos como mantenimiento de las tuberías y servicios de conexión), si no, los operadores les dan la negativa y cuando les preguntan por qué tiene que ser así, sólo se limitan a contestar, “Son órdenes de arriba”.

Antecedentes

El fraccionamiento fue construido a mediados de los años ‘80 por San Diego Promociones Inmobiliarias S.A de C.V. propiedad del Licenciado Antonio Sánchez Ramírez y fue entregado al ayuntamiento el 19 de mayo de 1987, con la condición de que en menos de 90 días fueran concluidas las obras faltantes referentes a servicios básicos.

El problema fue que no se terminaron dichas obras en la administración en turno (encabezada por el C. Enrique Michel) y en la siguiente fue cuando los habitantes del conjunto habitacional Residencial San Diego, llevaron sus inconformidades ante el gobierno del Estado, por lo que la secretaría de desarrollo urbano (Sedeur), constató que no contaban con el servicio de agua potable, un 30% de electrificación y que el drenaje no tenía salida exterior.

En administraciones posteriores (2004-2006) se realizaron algunos arreglos al pozo, como el “reencamizamiento” de las paredes internas, cambio de tubos, cambio de bomba, grava y la sanitación del depósito elevado, logrando restablecer el servicio. Lamentablemente, el daño era muy grave y la mejora sólo sirvió durante algunos meses, pero no se tomaron medidas posteriores.

Tiempos “actuales”

A finales del trienio pasado y ya iniciados los tiempos electorales (mediados del 2009), el entonces candidato a presidente municipal, el Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez les firmó una carta compromiso en la que decía que pondría fin al problema del agua y a algunas otras limitaciones de servicios que existen en el complejo habitacional, cosa que ya sea por falta de recursos, amnesia del ex funcionario o incompetencia de las dependencias encargadas de realizar las acciones necesarias, hasta el momento, los residentes de San Diego y Lomas de San Diego no ha recibido una solución definitiva.

En vista de la inconformidad de los habitantes y la necesidad de hacer público su caso, los afectafos crearon un blog para publicar todo lo referente a él, esto con el fin de ser escuchados, el blog tiene por nombre “Fraccionamiento San Diego” en la página host, Blogger. De este extrajimos la siguiente entrada:

“Esta es la carta-compromiso que el actual presidente Municipal de Tlajomulco, firmó a los vecinos del fraccionamiento San Diego, cuando andaba en campaña, prometiendo todo lo que no ha cumplido y ya estamos finalizando su segundo año de gestión. *Nota.- Las faltas de ortografía tal y como se firmó el documento. Esta otra, es la que después de meses de solicitar una cita con el presidente municipal, nos mandó a su secretario a que nos atendiera.

Este, nos recibió el día 13 de Marzo y durante la entrevista le dio mil vueltas al asunto, así que tuvimos que ponernos serios y solicitarle por escrito  una respuesta seria, un compromiso, o una negativa a atender nuestras necesidades de agua. Aun cuando la carta donde solicitamos una respuesta con seriedad fue dirigida al presidente municipal, el Ing. Alfaro, fue su secretario quien se dignó contestar después de dos meses y con toda la charlatanería y demagogia que le fueron posibles”

El problema subsistió de manera intermitente hasta el año del 2010, cuando la presente administración llegó, y según cuenta uno de los afectados, el señor Francisco, fue a causa de una limpieza rutinaria que el pozo sufrió un colapso, al parecer por una mala compactación y la bomba comenzó a sufrir desperfectos, recibiendo 6 reparaciones en el mismo año.

Lamentablemente, el 10 de febrero del 2011 comenzó la nueva temporada de sequía para los habitantes de San Diego y Lomas de San Diego, ya que tanto la bomba y el pozo quedaron inservibles. Hasta el día de hoy, ya han pasado 14 meses en esa complicada situación, por lo que obviamente no se muestran nada complacidos.

Posibles soluciones

En el pasado mes de septiembre del 2011, se contempló una nueva posibilidad para el abasto de agua, sólo que la estrategia no contemplaba una solución efectiva para el problema existente en San Diego y Lomas de San Diego, sino que por medio de gestiones entre el ayuntamiento y el antiguo fraccionador Antonio Sánchez Ramírez, se planeaba que se conectaran las redes de estos conjuntos habitacionales a las de El Pedregal, para que así les llegara el suministro.

Esto se dio a conocer por medio de otra misiva que se hizo llegar a los colonos el 22 septiembre del mismo año, misma que iba firmada por el entonces director operativo de agua potable, Arquitecto Rogelio Pulido, en la que señalaba que el servicio se reiniciaría el 23 de septiembre (el día siguiente) y que el problema se vería solucionado totalmente el 3 de octubre, pero esto no sucedió.

Solamente tres meses después, la bomba que se encontraba distribuyendo agua a los dos fraccionamientos sufrió un desperfecto, por lo que no se prosiguió con esta medida. Aunque externan los vecinos que el suministro brindado no era suficiente, ya que sólo a una parte  de los habitantes les llegaba el agua.

Por su parte, algunos colonos consultaron sobre el costo de la perforación de un pozo, que oscilaba en los 250 mil pesos, pero al momento de presentar la propuesta ante el personal del ayuntamiento, se limitaron a decirles que era necesario un proyecto ejecutivo para conseguir el presupuesto.

Peligro inminente

Al acudir a las instalaciones del ahora inhabilitado pozo, pudimos corroborar el grado de desgaste en el que se encuentra: las cerca perimetral está a medio caer, sin bomba de agua, los tubos se observan oxidados y faltan partes de una conexión. El contenedor elevado luce oxidado y la estructura que lo sostiene se ha comenzado a cuartear, lo que representa un riesgo para los vecinos, ya que si llegara a caer, incluso podría provocar una tragedia.

Quejas y promesas hay muchas, pero lo que no ha nacido, es un proyecto integral que abastezca a estos conjuntos habitacionales de agua potable y signifique una solución real y definitiva. Esto corresponde a la dependencia de agua potable y alcantarillado, una de las que más trabajo y problemas por resolver ha tenido en esta administración, además, la falta de soluciones eficaces y planes a largo plazo para el suministro de agua en todo el Municipio, también ha sufrido el cambio de 3 directores, por lo que todavía queda mucho qué hacer referente al rubro del agua en  Tlajomulco en esta y algunas administraciones más.

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