viernes, 8 de noviembre de 2013

Hacen estudio para determinar daño ecológico

En 15 días se darán a conocer el resultado de los estudios medioambientales para conocer el impacto ecológico que dejó el derrame de más de 135 mil litros de combustible originados por la fuga del poliducto Salamanca - Guadalajara, a 150 metros de la etapa 19 de Chulavista.

El jueves y el viernes pasado, personal especializado en estudios de impacto ambiental de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaron las primeras muestras de suelo y subsuelo.
Por Aarón Estrada


Ahí, Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet, junto con Sergio Enrique Arias Procurador de Protección al Ambiente en Jalisco, constataron las labores de limpieza que efectuaron desde el mismo día en que se presentó el derrame del combustible, así como que ya fue debidamente sellado el orifico por donde se derramaron los 135 mil litros de gasolina estimados, los cuales se esparcieron en una diámetro de 100 metros y que corrió hacia un riachuelo donde se colocaron diques para retenerlo y luego recuperarlo por medio de pipas.

A la par, ese mismo jueves 31 de octubre, elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco en la parcela afectada por el derrame,  aplicaron un producto -denominado, Simple Green- que absorbe y fragmenta las moléculas de hidrocarburos, a fin de evitar cualquier tipo de incendio en la zona.

Durante esa misma visita, personal de Pemex y de Bomberos municipales informaron que se encontraba libre de cualquier situación de riesgo explosivo esta zona, cercana a donde habitan más de cuatro mil 500 personas.

Sobre los estudios de impacto ambiental, Carlos Bernal Mora, Director de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco, adelantó que se harán con la finalidad de conocer los daños al subsuelo, así como a todo el ecosistema de esta región de la zona del valle.

Una vez que se concluyan estas pruebas, de acuerdo a los resultados que arrojen, se definirán de manera coordinada las acciones a emprender para resarcir el daño ecológico en el sitio.

De igual forma, Bernal recalcó que estos estudios y todo lo que se ha documentado desde la fuga de combustible del miércoles 30, “Nos debe servir y dejarse como precedente en el Estado, las reacciones y acciones a emprender, previo, durante y posterior sucesos como estos”.

Parte de los análisis que se realizan es conocer la posible filtración de la gasolina a los mantos freáticos de la zona y cuánto tardará la parcela en recuperar el ph donde se derramó el combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario