lunes, 25 de noviembre de 2013

Restablecen horario para encender hornos de ladrilleras

Con la llegada de los primeros frentes fríos y previo al ingreso del invierno, esta semana se reactivó el programa de establecimiento de horarios de 12 a 17 horas para el encendido de hornos en ladrilleras asentadas en la Cabecera Municipal, informó Carlos Bernal Mora, Director de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

El objetivo de este programa que se puso en marcha desde 2010, tiene como objetivo disminuir el efecto invernadero de monóxido de carbono que se genera por las noches en las áreas pobladas del municipio, debido a la presencia de emisiones que salen de estos hornos.
Por Aarón Estrada


El funcionario precisó que el programa se puso en marcha desde la semana pasada con la llegada del frente frío número 12, debido a que semanas anteriores habían tenido reportes de la presencia de combustible proveniente de estas ladrilleras durante la noche, en horarios no establecidos para el inicio de estas quemas, “Fue por ello que nos adelantamos al ingreso del invierno a fin de que estas quemas no ocasionen problemas en la salud de los habitantes”, precisó.

A la par, informó que en su primera semana se apercibió a tres ladrilleras que incumplieron con el parámetro de horas establecidas para la quema de hornos, de las cuales una de ellas no tenía permiso por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para operar, ladrillera que se encuentra enfrente del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), sede del Ayuntamiento.

Por ende, Bernal Mora indicó que su dependencia continuará con las inspecciones a fin de que las ladrilleras cumplan con los horarios establecidos en sus quemas, que en caso de omitir apercibimientos se haría acreedores a una sanción que oscila entre los mil 300 a seis mil 500 pesos, incluso en la cancelación de su permiso.

Además se sancionará a quienes utilicen plásticos u otro tipo de material, ya que sólo está permitido usar leña y madera –además de gas- para el encendido  de los hornos.

Sin embargo, aclaró que la función de establecimiento de horarios para encender los hornos, no persigue un fin recaudatorio, sino hacer consciencia en los propietarios de estas ladrilleras en beneficio de la salud pública y de los mismos trabajadores.

En Tlajomulco existen cerca de 400 ladrilleras, de las cuales 180 se ubican en la Cabecera Municipal, oficio que es el sustento económico de 950 familias, según cifras del Ayuntamiento.

32 de estas  han sido reubicadas a zonas despobladas, de las cuales nueve han ingresado al Parque Ladrillero, como parte del programa municipal de reubicación que inició en 2010 y aún continúa, el cual consta de otorgar insumos económicos a los ladrilleros que deseen cambiarse por propia voluntad a dicho parque, ubicado en un área rural.

Al respecto, Carlos Bernal, subrayó que estas 32 ladrilleras reubicadas son las que mayor emisión de monóxido de carbono generaban dentro de la Cabecera Municipal, por tanto son las que representaban mayores afectaciones en la salud de los pobladores.

Adelantó que esta semana se logró pactar la reubicación de una ladrillera de dos hectáreas que posee tres hornos, la cual se encontraba entre la calle Higuera y su cruce con Avenida Pedro Parra Centeno y se irá al Parque Ladrillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario