miércoles, 13 de noviembre de 2013

Proponen creación de consejo y comité artesanal

La variedad y tradición artesanal con las que cuenta el municipio fueron el argumento que utilizó el Regidor Adrián Salinas para proponer al pleno la creación de una comisión edilicia para el desarrollo artesanal y la implementación de un consejo de artífices.

En sesión de Ayuntamiento, el Regidor priista pidió a sus homólogos que se lleven a cabo diversas actividades para impulsar la artesanía municipal, la cual se encuentra ya consolidada en el Estado de Jalisco, pues sea cual sea el certamen en el que participen, los artesanos de Tlajomulco siempre son protagonistas con sus creaciones.
Por Víctor Hugo Ornelas


Como ocurrió recientemente en Certamen de Creación Artesanal convocado por el Gobierno del Estado, en donde en una de las categorías, los artesanos de Cajititlán se llevaron el 1º y 2º lugar con sus creaciones de crin de caballo, con un bolsa y un bastón respectivamente.

La propuesta para lograr afianzar a este sector tan importante de Tlajomulco, fue la creación de una comisión edilicia para el desarrollo artesanal, pues a pesar de que existe una comisión de cultura, el edil consideró que la artesanía podría ser un tema que se debe abordar de manera individual para mejores resultados.

Aunado a la comisión antes citada, Salinas Tostado pidió la integración de un Consejo Municipal Artesanal para que Tlajomulco cuente con una instancia a la que se pueda canalizar y aprovechar los proyectos municipales y estatales, a su vez, para que el Gobierno Municipal formalice un convenio con la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) y  así los artesanos de Tlajomulco tengan acceso a los apoyos que ofrece la SCJ a través del Instituto de la Artesanía.

La propuesta de Adrián Salinas fue bien vista por sus compañeros del pleno, quienes acordaron turnar el tema a la comisión de reglamentos, en donde se encargarán de hacer las acciones correspondientes en materia administrativa para la creación de la comisión y el consejo artesanal.

PARA SABER:
  • En el mes de octubre, artesanos de Tlajomulco participaron en el segundo Certamen de Creación Artesanal de Lapidaria del Instituto de la Artesanía Jalisciense donde compitieron con demarcaciones como Degollado, Guadalajara, Teocuitatlan de Corona, Magdalena y Zapopan.
  • Con creaciones de artesanos de San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista, quienes trabajan la piedra de basalto, el barro bruñido y la soga, se consolidaron por segundo año consecutivo como una de las demarcaciones más destacadas por sus artesanías al obtener el primer y segundo lugar en diversas categorías.
  • En el Certamen de Creación Artesanal, fueron los artesanos de Cajititlán quienes se llevaron el primero y segundo lugar con sus creaciones elaboradas con crin de caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario